La Comisión Municipal de Hacienda dio ayer el visto bueno al polémico cierre de las cuentas del 2005, con el que pasan el primer trámite necesario para llevarlas al pleno de la corporación. La ausencia, "por problemas de agenda", del concejal no adscrito Felipe Vela posibilitó el acuerdo. El PSOE e IU --suman tres concejales-- mantuvieron su voto en contra, por lo que el PP --tres concejales-- se vio obligado a utilizar el voto de calidad del presidente de la comisión para sacar adelante este asunto y otras operaciones económicas.

La semana pasada, los grupos de la oposición, incluido Vela, impidieron la aprobación de estas operaciones al estar el equipo de Gobierno del PP en minoría, lo que redundó en duras críticas del concejal de Hacienda, Andrés Nevado. Este acusó a la oposición de llevar a cabo una estrategia para "bloquear" el ayuntamiento. Entre estas operaciones, se encuentra la petición de un crédito de 4 millones para adelantar los fondos europeos.

El concejal Felipe Vela justificó ayer su ausencia en compromisos laborales ineludibles. Aseguró que de asistir, se hubiera abstenido y que las cuentas municipales no se pueden tratar en una sola comisión, sino en varias. Por ello, restó importancia a su inasistencia y emplazó al debate de estas cuestiones en el pleno, que es donde deberán aprobarse definitivamente.

El portavoz del PSOE en la comisión, Lorenzo de la Calle, insistió ayer en que la documentación de la liquidación de las cuentas del 2005 está "incompleta", ya que falta el resultado económico del órgano autónomo de Gemaca y no están firmadas por el alcalde y el interventor, y que la resolución de la alcaldía al respecto es "nula" porque no se basa en datos reales.

El concejal de Hacienda, Andrés Nevado, dijo en cambio que las cuentas ofrecen un resultado negativo inferior a los 8 millones previstos, ya que los órganos autónomos han tenido un superávit de más de 2 millones, lo que reduce el déficit general.

CREDITO DE 4 MILLONES En cuanto al crédito de 4 millones de euros, que salió adelante también con el voto de calidad del presidente, Nevado justificó esta operación en que el ayuntamiento debe adelantar el dinero que llega de Europa para financiar las obras. "No es una operación nueva, se viene arrastrando desde hace tiempo", explicó.

El portavoz socialista incidió, por su parte, en que el PP está camuflando con esta operación la falta de liquidez del consistorio. Según explicó, el propio interventor se refirió en la comisión a que este dinero no se destina realmente al anticipo de los fondos europeos, sino que el ayuntamiento "necesita dinero urgente porque peligran las nóminas de los funcionarios".

La comisión dio luz verde además a la declaración de utilidad pública de la mejora de instalaciones municipales de Valdesalor. También se aprobó el interés social de las expropiaciones de suelo para el acceso a la ronda norte por la Sierrilla y la duplicación del vial a Capellanías, que suman 1,1 millones.