El transporte público al ferial durante los viernes y sábados apenas llegó al 30 por ciento en julio. El servicio especial previsto por el ayuntamiento para ir a la zona no sobrepasa los 700 viajeros los sábados, día de mayor afluencia al recinto.

Según explicó Esteban De Miguel, gerente de Busursa --empresa concesionaria del servicio-- la situación empeora los viernes con una ocupación del 7 por ciento. Este porcentaje supone que sólo 300 personas utilizan el bus durante las siete horas del servicio. Funciona de diez de la noche a cinco de la mañana y el pasado fin de semana se amplió una hora más. "Personalmente digo que lo de los viernes es una barbaridad. Por la noche hay que pagar unos pluses que no se cobran durante un día normal. Y están pidiendo que también vayan los jueves", señaló el gerente.

Durante los dos días que funciona este servicio especial, los conductores realizan un total de 28 trayectos: 14 de ida y el mismo número de vuelta. Busursa decidió poner un autobús articulado para evitar aglomeraciones. Sólo en un viaje caben 150 personas, las mismas que viajan un viernes hacia el recinto ferial.

En este sentido, la empresa concesionaria afirmó que este servicio "no se puede considerar de primera necesidad". Debido a ello, explicó De Miguel, "no se pueden poner autobuses cada cinco minutos y sale uno cada media hora de La Cruz".

Asimismo, Busursa señaló que implantar una línea al ferial "provocaría unos gastos exorbitantes al ayuntamiento en comparación con los usuarios que transporte". Aclaró que, cuando termina el servicio especial nocturno, funciona la número 4 entre Cáceres y Valdesalor.

BENEFICIO PARA LOS TAXISTAS

Por otro lado, Martín Serrano, presidente de la Asociación Provincial de Radio Taxi de Cáceres, destacó el beneficio que ha supuesto para los taxistas la apertura de la pista de verano. A pesar de ello, dejó claro que el aumento de clientes se produce cuando el autobús deja de funcionar a las siete de la mañana: "Primero come el autobús y luego nosotros".

Aunque no supo concretar el número de licencias en servicio durante los fines de semana, Martín Serrano estimó que una carrera entre el ferial y La Cruz de madrugada puede rondar entre los cinco y seis euros.