La línea 9 del transporte público urbano dispone desde ayer de un tercer vehículo y de un trayecto que se ha ampliado hasta la urbanización Macondo, una variación que es la penúltima en un servicio que en el 2006 perdió viajeros por segundo ejercicio consecutivo, un descenso en el que influye la disminución de la población universitaria en el semidistrito de Cáceres. El resultado de usuarios del 2006 se asemeja al que se obtuvo en los ejercicios de los años 2001 y 2000.

El ayuntamiento tiene en estudio crear una nueva línea, sería la décima, para las urbanizaciones de Maltravieso, Casa Plata y Vistahermosa, tres polígonos en ejecución en el sur de la ciudad donde habrá más de 2.000 pisos. Otra de las ideas que se barajan es la ampliación de la línea 3 dado los servicios públicos que habrá en el este del casco urbano, como el nuevo centro de cirugía de mínima invasión ya inaugurado y el complejo hospitalario.

5,8 millones de viajeros utilizaron el autobús en el 2006, un 1,7% menos que en el 2005, año en el que hubo un descenso muy parecido, entonces fue del 1,6%, respecto al 2004. El recorrido del campus perdió usuarios durante el 2006, año en el que no se llegó al millón de viajeros, cifra que sí se superaba en cursos anteriores, lo que incidió en el descenso global de usuarios, lo mismo que el hecho de que durante el pasado año hubo menos días lectivos.

Por contra, en otras líneas, como es el caso de la 9, se ganó viajeros, un trayecto que ha pasado de los 54.180 usuarios del 2002 a los 471.562 que hubo en el 2006.

La disminución en la cifra global de los usuarios no ha supuesto una pérdida de ingresos, debido a que el rendimiento de la tarifa en el 2006 superó los 3,5 millones por los 3,3 del 2005, unos mayores ingresos que se deben a que durante todo el año 2006 se cobraron los nuevos precios que están en vigor desde el 1 de mayo del año 2005 y que son la última revisión que se ha aplicado a pesar de que en la actualización del coste del servicio por el resultado del 2005 se aconsejó por los servicios económicos del ayuntamiento cambios en la actual tarifa que por ahora no se aplican.

Lo mismo ocurrió con los resultados del 2004, cuando también se aconsejó por los servicios municipales una subida en el billete que no se llegó a aplicar. Los valores en la tarifa que están actualmente en vigor son los de la revisión de los costes del servicio por los resultados del 2003.

La concejala de Contratación, Belén Lozano, informó ayer de la entrada en servicio de la ampliación de la línea 9, que conecta la urbanización de Macondo con el residencial de Proexsa (Cáceres el Viejo). Lozano explicó como la necesidad de ampliar la línea se detectó hace unos meses y que entró ayer en vigor una vez que el ayuntamiento ha recepcionado la urbanización de Macondo y se habilitó en el presupuesto del 2007 la dotación necesaria.

MENOS TIEMPO La concejala destacó que se reduce la frecuencia de paso de los autobuses, que será los días de diario de 26 minutos por los 30-35 que había antes, mientras que el sábado por la tarde y los festivos será de 30 minutos en vez de la hora que había que esperar. Otra de las variaciones es que los autobuses

Pasa a la página siguiente