La solución a los atascos que se producen en Hernán Cortés es sencilla. Así lo manifestó ayer la Asociación de Autoescuelas de Cáceres, que indicó que la principal medida pasa por hacer cumplir las señales que prohiben parar y estacionar en el sentido de entrada al centro urbano, junto a la plaza de Alférez Provisional (estatua de Hernán Cortés), a lo largo de todo el lateral de La Madrila. Actualmente la señalización no se respeta. Los coches aparcados forman una larga hilera que ocupa uno de los dos carriles "y provoca un embudo diario", explica el presidente, Javier Miralles.

La asociación tiene previsto solicitar una reunión en septiembre con el nuevo concejal de Tráfico, Santos Parra, para brindarle "toda la colaboración que esté de nuestra mano". Según el colectivo, los dos tramos más conflictivos de la ciudad son en estos momentos Hernán Cortes y San Francisco. "El primero podría aliviarse si se exigiera el cumplimiento de las señales, despejando los dos carriles de entrada. Además, Cáceres tiene uno de los mejores sistemas de cámaras y control de semáforos, que permite abrir más tiempo algún tramo cuando hay colapso. Podría utilizarse con mayor frecuencia", subraya.

Miralles también se refirió al puente de San Francisco y calles adyacentes, donde las retenciones son continuas entre las dos y las tres del mediodía. "Hay un buen proyecto en marcha y la futura rotonda acabará con estos atascos. Siento que tenga que derribarse el puente, desconozco si había alternativas, pero las obras son necesarias para el tráfico", dijo.

Durante su encuentro con el concejal, Miralles también pretende tratar el tema de los badenes instalados en algunas vías. "Existe una queja generalizada porque son muy elevados y los amortiguadores sufren. Hay otros métodos: bandas metálicas o sonoras, bordilleos...", explicó. Aunque reconoce mejoras en la señalización horizontal, también recordó la falta de señales verticales en las glorietas, y de indicadores que avisen de los pasos peatonales en varias calles céntricas y en las barriadas. "No es obligatorio, pero sí recomendable".

ADAPTACION DE LAS ROTONDAS

Por último, se refirió a las mejoras semafóricas en algunas rotondas para dar prioridad a los peatones, "pero faltan por adaptar la mayoría de las glorietas", dijo. También aludió a la proliferación de pasos peatonales en rojo y blanco, "pese al claro peligro para las motocicletas". Finalmente, recordó que las grandes vías, salvo la N-630, atraviesan la ciudad, "por lo que tendremos tráfico intenso hasta que se abran las rondas", indicó.