Las autoescuelas han solicitado este verano a Tráfico la realización de un examen teórico extraordinario para paliar el parón que se produce en verano. La prueba se desarrollará hoy en la capital cacereña --ayer fue en Plasencia, donde se realizará también mañana-- y permitirá evaluar a 700 personas en toda la provincia.

El examen se lleva a cabo en una fecha en la que Tráfico permanece cerrado, ya que cesa su actividad entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Esto genera grandes trastornos al sector, ya que el verano es la fecha en la que mayor volumen de trabajo aglutinan, en concreto el 80% del negocio de todo el año. A esto se suma que la mayor parte de los que aspiran a sacarse la licencia de conducir son estudiantes, por lo que la mayoría necesita tenerlo antes de que comience septiembre y se retome el curso escolar.

"En verano hay una importante acumulación de alumnos y no se da abasto. Esta prueba extraordinaria da más margen a los alumnos para poderse sacarse el carnet antes de septiembre, ya que cuando reabra Tráfico ya se habrán examinado del teórico y podrán hacerlo del práctico", indica el presidente de la asociación de autoescuelas de la provincia, Francisco García. De no haberse desarrollado esta prueba extra los alumnos contarían solo con quince días --del 15 de agosto al 1 de septiembre-- para pasar el teórico, hacer las prácticas y examinarse del práctico.

Por otro lado, las autoescuelas continúan reivindicando la necesidad de contar con más examinadores durante los meses de verano para que se pueda evaluar a todos los alumnos que pretenden conseguir el carnet de conducir. Tráfico ha incorporado este verano a dos más (uno llegó en julio y el otro lo hará a partir del 15 de agosto), que se suman a los seis que hay el resto de año. Sin embargo en la práctica no son ocho, ya que entre julio y agosto los seis fijos se turnan para cogerse las vacaciones que les corresponden.

REIVINDICACIONES EN MADRID El sector continúa llevando a cabo acciones reivindicativas a través de la federación nacional, en Madrid, para conseguir solucionar el problema. Este año se calcula que entre el 16 de agosto y los primeros días de septiembre lleguen a examinarse más de 600 personas del examen práctico. "No se puede permitir que Tráfico cierre durante un mes en verano, cuando más volumen de trabajo tenemos. Nuestros negocios dependen de ellos" señala el presidente, Francisco García.

El colectivo ha propuesto en varias ocasiones a Tráfico que convoque un examen para crear una bolsa de trabajo, con el objetivo de tener a profesionales en la recámara con los que poder contar durante los meses de verano. Esto permitiría que se pudieran celebrar más exámenes y poder llegar a todos los aspirantes.

La otra alternativa que proponen las autoescuelas es externalizar el servicio, tal y como se hace en otras ciudades europeas, como Portugal. De tal manera que Tráfico solo contrataría examinadores cuando hicieran falta, sin necesidad de que se llevara a cabo una convocatoria de empleo público. La falta de examinadores afecta a cerca de 450 personas, trabajadores directos del sector de las autoescuelas (en la provincia hay más de un centenar de autoescuelas). En Badajoz no hay problemas; cuentan con doce examinadores y la cifra es suficiente para atender a la demanda.