La Asociación de Autoescuelas de la Provincia de Cáceres, se ha mostrado en contra de un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos para impartir la enseñanza teórica y que según indica su presidente, Francisco García, supondrá la pérdida de un 10% del empleo en el sector.

Este es uno de los puntos del proyecto de la ley Omnibus, aprobada por el Gobierno el 12 de junio y actualmente en tramitación parlamentaria, que responde a una directiva europea que pretende liberalizar el sector servicios. De esta forma se modifican algunos aspectos de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entre ellos el referido a la enseñanza teórica en las autoescuelas, eliminando la obligatoriedad de pedir permisos para dar estas clases, que sí se exige para dar las prácticas.

En toda la provincia hay 106 autoescuelas, 21 de ellas en Cáceres capital, que dan trabajo directo entre 190 y 200 profesores. García señala que de seguir adelante la normativa "muchos de estos empleos estarían en peligro dado que cualquiera en su salón puede dar las clases", teniendo que cerrar, comenta, algunos de los locales con los que cuentan las autoescuelas.

En cuanto a las pérdidas económicas para el negocio algunos de los profesores de autoescuelas cacereñas consultadas por EL PERIODICO dicen que esta Ley no les afectará "demasiado". Martín Magena, de la autoescuela Las Arenas, cree que "la tradición de ir a clase a una autoescuela no se perderá y puesto que luego tienes que ir de todas formas para el práctico no se perderán muchos alumnos". Por su parte, Antonio Martínez, de la autoescuela Ibiza, si ve un problema en la pérdida de empleo "ya hay un excedente de profesores y esto puede perjudicar", destacando además, Martínez, la formación que tiene que recibir este colectivo para dar las clases.

Pero lo que también preocupa al sector es el "detrimento" a la seguridad vial que supondrá la ley, "cualquier persona, sin ninguna formación, podrá impartir las clases y está comprobado que la gente que no va a clase conduce peor". dice García, y añade que es un paso atrás a los logros de prevención de accidentes conseguidos por Tráfico.