El autor del crimen de La Madrila se encuentra ya en prisión. Hacia las 19.30 horas de ayer, dos días después de causar la muerte de un disparo a Alejandro Clemente Ríos, de 19 años, Alejandro Martín Niño, de 32 años, fue trasladado al centro penitenciario de Cáceres tras prestar declaración en el Juzgado número 3 durante casi una hora y decretar la juez su ingreso en prisión.

En ella estima el fiscal encargado del caso, Javier Montero, que permanecerá hasta la celebración del juicio. En declaraciones a EL PERIODICO basó esta apreciación en la gravedad del hecho y en el resto de los argumentos en los que justificó su petición de ingreso en la cárcel. Citó, entre otros, el que se trata de "una persona peligrosa, que ha intentado sustraerse a la acción de la justicia afeitándose la perilla y cortándose el pelo poco después de los hechos --ocurridos en torno a las 3.30 de la madrugada del jueves-- para no ser identificado por la policía, y que además podría existir algún riesgo para los testigos que presenciaron lo ocurrido".

En ellos basó también la juez su orden de prisión provisional, a la que en este caso no se opuso el abogado del detenido. Este, con el pelo cortado casi al cero y una sudadera blanca con capucha, llegó al Palacio de Justicia hacia las 17.15 en un vehículo policial y custodiado por un segundo coche patrulla.

Tras verle el médico forense, fue trasladado por una escalera interior hasta la sala de declaraciones, donde en presencia de su abogado y el fiscal respondió a las preguntas de la juez. De su declaración, en la que se mostró frío y muy tranquilo, tan sólo ha trascendido que reconoció haber realizado los disparos y que dijo que tenía la pistola por seguridad, aunque también que sabía que cometía un delito al tenerla.

Concluida la toma de declaración, el fiscal solicitó el ingreso en prisión del detenido, a la que no mostró objección alguna su propio abogado. Este aceptó la petición de ingreso en prisión formulada por el fiscal en la vista y que fue ordenada al término de la misma por la juez, "por la gravedad del hecho y el riesgo que supone su libertad".

DELITOS Y PENAS Alejandro Martín será acusado de un delito de asesinato, pues según el fiscal, en base a las diligencias practicadas hasta ahora, y por los testimonios de testigos y del propio autor, "hay base suficiente para imputarle un delito de asesinato, y no de homicidio, pues se entiende claramente que el hecho ha sido alevoso".

Y además del delito de asesinato, añadió Montero, se le imputarán los de tenencia ilícita de armas y maltrato familiar respecto de su mujer, "pues aunque por éste no ha sido denunciado, en este caso la Fiscalía actuará de oficio". Por lo que no podrá ser acusado es por la muerte del padre del joven fallecido, "pues aunque evidentemente hay una relación de causalidad material, pues casi con toda seguridad si no hubiesen matado a su hijo él no habría muerto de un infarto ese día, esto no se puede imputar al asesino; es una consecuencia, pero jurídicamente no se puede tener en cuenta" .

Con todo, Martín se enfrentará a 23 años de prisión, pena máxima que se le puede imponer --20 por el asesinato, dos por la tenencia ilícita de armas y uno por el maltrato familiar-- y que el fiscal ha anunciado que solicitará. "Yo entiendo que es de justicia, ante la gravedad del hecho, y teniendo en cuenta, además, que las penas en el Código Penal de 1995 no son excesivamente altas, solicitar lo máximo que la ley nos permite".

Al imputársele un asesinato, el juicio será por jurado popular, y el fiscal estima que se celebrará en este mismo año, "pues realmente este procedimiento no es largo, la investigación policial está practicamente concluida y tan sólo falta que declaren en el juzgado los testigos presenciales y la práctica de algunas pruebas periciales".