El cacereño Javier Esteban ha resultado ganador del Primer certamen de narrativa Contando el sur con su relato Maleta vacía . Del certamen se ha publicado el libro Maleta vacía y otros relatos de cooperación que recoge 16 relatos seleccionados incluido el del ganador que, además, da nombre al libro. Este certamen ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el apoyo de la revista El rapto de Europa .

Tiene como objetivos acercar el hemisferio sur, incrementar su conocimiento e intentar reducir las diferencias con el norte. Además, con él se ha querido destacar la labor de los cooperantes en los países en vías de desarrollo y descubrir a los lectores cómo estas experiencias cambian la vida de quien las vive.

Maleta vacía es un emotivo relato del cambio interior que sufre la protagonista tras una experiencia en el Sur --Africa-- y sobre la expresión de este cambio en un acto tan cotidiano como es la apertura de un grifo de agua caliente. Este personaje describe su estado de animo, una vez que regresa del Sur, sintiendo que le falta algo. A Maleta vacía le acompañan otros 15 relatos que también se presentaron al certamen y en el que La Yellamma de José Luis Romero, y Un día de verano, un triángulo , de Luis Suárez-Carreño, ha recibido dos accésit.

En el certamen han participado más de 150 personas y son narraciones basadas en experiencias reales.