Asaltaba a menores y, mediante amenazas, les robaba el poco dinero que pudieran llevar encina. Por cinco de estos hechos, perpetrados en apenas diez días, Juan José Jaén Moreno pasará varios años en prisión. El Juzgado de lo Penal le ha declarado autor de tres delitos de robo con intimidación y un delito continuado de robo con intimidación por los que le condena a cuatro años y seis meses de prisión. Y tendrá también el acusado que devolver las cantidades robadas --un total de 47 euros-- a los cinco menores a los que asaltó --les quitó a estos 2,50 euros, 6,50, 4 euros, 11 y 23 euros respectivamente--.

Los robos a menores por los que ha sido condenado este cacereño, con antecedentes penales y actualmente interno en el centro penitenciario de Cáceres, los cometió entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre pasados.

REINCIDENTE Según relata el titular del Juzgado de lo Penal en su sentencia, el primero de los robos por los que Jaén ha sido condenado lo perpetró el 27 de noviembre en la zona de los Fratres, donde sobre las 18.30 horas abordó a un chico que jugaba al fútbol y que, ante sus amenazas "en tono agresivo e intimidante", se vio obligado a darle los 2,50 euros que tenía.

Siete días después, el 4 de diciembre, sobre las 22.45 horas, repitió la operación con dos amigos. Les pidió un euro y al decirle los chicos que no llevaban nada él se acercó a uno de ellos y de forma amenazante le dijo "si te registro y te encuentro dinero ¿qué vas a hacer?". Intimidado se dispuso a darle el euro, ante lo que el acusado le indicó: "ahora por mentirme me vas a dar todo lo que tengas", algo que los chicos intentaron evitar asegurándole que no llevaban más, pero como el acusado "con malos gestos y de forma agresiva" les indicaba "me estoy enfadando", finalmente de dieron los 6,50 euros que llevaban.

Al día siguiente, en las inmediaciones de la estación de autobuses, obligó a otro menor a darle dinero, en este caso 4 euros, amenazándole con que si le registraba y encontraba dinero "te voy a dar una paliza". A este chico le obligó, además, a abordar y pedir dinero a otros dos menores que se encontraban en la misma zona y a los que, al negarse, el acusado amenazó diciéndoles: "si no nos dais el dinero os partimos la cara, os vamos a dar una paliza". Intimidados, uno le dio los 4 euros que tenía y el otro 2, pero sospechando que este último tenía más le dijo: "Como te cacheemos y tengas más te lo quitamos todo y además te damos una paliza", ante lo cual le dio otros 21 euros que tenía.

Y el 7 de diciembre, Jaén volvió a encontrarse con los dos chicos, acompañados por un tercero, a los que había robado dos días antes. Se dirigió a todos pidiéndoles "perdón por lo del otro día" y asegurándoles que "hoy solo quiero un euro", pero después de lo ocurrido el día 5 y para evitar nuevos conflictos, le dieron los 2 y 5 euros que llevaban.