El paseo de Cánovas acoge desde ayer la feria del libro, certamen que está "consolidado" tras siete años celebrándose, destacó ayer el alcalde, José María Saponi, en la inauguración de la feria. El alcalde resaltó la participación de los autores locales en la veintena de obras que se presentarán en los diez días que dura el certamen. La feria cuenta con 28 stands, en los que están representados ocho librerías de la ciudad. Saponi recordó que la edición de este año presta una especial atención al público infantil y a la novela histórica.

Saponi fue el encargado de cerrar una inauguración que abrió el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María de Pedro Corrales, quien recordó que la feria se suma en el tiempo al congreso nacional de la lectura celebrado recientemente en la ciudad. Corrales, que calificó la feria como "la gran fiesta de los libros", dedicó unas palabras a recordar la figura de quien fue el director de la editora regional, Fernando Tomás Pérez.

El presidente de la diputación provincial cacereña, Juan Andrés Tovar, se refirió a la feria como "la más importante" entre las que se celebran en la ciudad por su contenido porque la lectura "hace mejor a la gente", y destacó la necesidad de que por parte de las instituciones se trabaje para que "nadie se quede" sin el servicio de lectura por razones económicas o geográficas.

Saponi reiteró como la feria hace "una apuesta decidida" por apoyar a los escritores regionales y locales, y expresó su satisfacción por la consolidación de un certamen por el que "apostábamos unos pocos". El alcalde recordó "la necesaria identificación" de los libreros cacereños para "sacar el libro a la calle".

Saponi, al igual que hizo Corrales, destacó que la feria del libro se celebre después "de un acontecimiento" como el congreso nacional de la lectura, con el que se realizó una apuesta por Cáceres como referente cultural.

Entre las presentaciones previstas para hoy destaca la del libro ´Cáceres, la tierra de los diez mil siglos´, del escritor cacereño Francis Acedo. Será a partir de las seis de la tarde en la carpa instalada junto al bombo del paseo de Cánovas. Hoy también se presentan obras de los autores Jacinto Lucas Pires y José Ramón Alonso de la Torre.