Una avería en un cable subterráneo de media tensión situado entre las calles Badajoz y Médico Sorapán causó ayer un apagón de una hora de duración que afectó a gran parte del centro de la ciudad, según confirmaron a este diario fuentes de Iberdrola. La falta de suministro se inició en torno a las 11.42 horas y afectó a 3.000 clientes (de 6.000 a 9.000 personas).

A las 13.20 horas el problema quedó subsanado, aunque desde prácticamente el comienzo de la avería la compañía eléctrica dio suministros alternativos, de modo que a las 12.10 el 25% de los clientes ya tenían luz y a las 12.40 disponían de ella el 65%. Poco antes de las 13.00 horas sólo quedaban cuatro zonas sin suministro. Numerosas empresas se vieron afectadas por esta incidencia, entre ellas la Cadena SER o EL PERIODICO EXTREMADURA, donde la luz volvió a las 12.45 aunque hubo dos minicortes a las 13.00 y a las 13.10 de apenas un segundo de duración.

Iberdrola comentó que las calles más destacadas que sufrieron la incidencia son San Pedro, plaza Marrón, Camino Llano, avenida de España (números impares), paseo de Cánovas, avenida Virgen de la Montaña, ronda del Carmen, Reyes Huertas, Doctor Marañón, Badajoz, Médico Sorapán y Santa Luisa de Marillac y sus aledaños.

La rotura del cable pudo deberse a un deterioro del mismo, bien por el paso del tiempo o porque hubiese sufrido algún daño durante una obra, aunque la avería a terceros parece estar prácticamente descartada, según dijeron desde la empresa.

MEDIOS El fallo se detectó en el centro de operación de Iberdrola, que está situado en la sede que la compañía tiene en la calle Periodista Sánchez Asensio. Rápidamente se inició un dispositivo en el que participaron todos los equipos de operación local de la compañía y del propio centro de operaciones. La policía local también colaboró.

La empresa eléctrica recordó que para que los cortes afecten el menor tiempo posible a sus clientes, son los técnicos quienes a través de sistemas informáticos se encargan de dar suministros alternativos a los usuarios, para lo que desvían líneas. Este sistema se utiliza hasta que se localiza el punto exacto del cable que ha sufrido el daño.

Ayer por la tarde, una brigada de la compañía ya estaba actuando en ese punto del cable de la calle Badajoz, donde se abrió una zanja para proceder a su reparación. Fuentes de Iberdrola dijeron que esta mañana todo estaría resuelto y el suministro se daría con normalidad sin necesidad de utilizar alternativas.

Además, la compañía pidió disculpas por las molestias que pudo causar, aunque recordó que Cáceres es una de las ciudades con mejor calidad de suministro de España, muy por encima incluso de Madrid.