María Dolores Valiente y su hijo de 18 años han pasado todo el fin de semana achicando aguas fecales de la cocina. La rotura de una tubería general provocó el viernes la inundación de su piso y el portal de acceso del bloque de viviendas sociales número 7 de la calle Germán Sellers de Paz, en Aldea Moret. El agua empezó a filtrarse por el techo de escayola de la cocina hasta que éste cedió.

"No teníamos adónde ir porque no podemos pagar un hotel y hemos tenido que dormir en esta situación", afirma Dolores Valiente al mismo tiempo que muestra la cocina llena de agua, orines y residuos.

AVISO A LA POLICIA La inquilina del piso avisó el sábado a la policía local y denunció el lunes ante la Agencia Extremeña de la Vivienda las condiciones de insalubridad de la vivienda para pedir una rápida solución. Hasta ayer por la tarde no fue un técnico para inspeccionar la canalización y tratar de reparar la avería, según pudo comprobar este diario. "Nadie ha venido a ayudarnos, sólo una vecina, y hasta hoy ni siquiera han venido a ver lo ocurrido", explica Valiente.

El reguero de aguas fecales ha pasado de la vivienda, situada en la planta baja, hasta el portal y la calle. Varias vecinas apoyaban ayer a la afectada en sus quejas por la tardanza en la reparación. "Ya se lo deberían haber reparado", aseguran. "No podemos vivir así más días, tienen que buscar una solución ya", imploraba Dolores Valiente.

La avería ha agudizado el estado deplorable en el que se encuentra el bloque de viviendas, en el que es visible la suciedad y el abandono, con porteros automáticos arrancados, pintadas en las paredes o puertas destrozadas. En el 2004, este mismo bloque ya sufrió un incidente similar por la obstrucción también de la tubería general de desagüe, que tuvo que reparar Conyser. El operario que revisó ayer la instalación estimó que el atasco de la tubería podría haber motivado también en esta ocasión la rotura de la misma.