El complejo cultural San Francisco tuvo que ser desalojado ayer por la mañana por un aviso de bomba que resultó ser una falsa alarma. Entre treinta y cuarenta personas se encontraban en el edificio en el momento del desalojo. La carencia de congresos e incluso de clases en el conservatorio, por la festividad de la patrona, Santa Cecilia, evitó mayores incidencias.

Una persona sin identificarse llamó sobre las once y media de la mañana al diario Hoy comunicando que se había instalado un artefacto explosivo en la sede de la Institución Cultural El Brocense de la diputación, en la Ronda de San Francisco. La policía decidió desocupar el inmueble, según informó la gerente de Cultura, Felicidad Rodríguez.

Varias dotaciones de la Policía Nacional y local se trasladaron al lugar para comprobar la veracidad del anuncio, aunque "se presumía que no era verdad", reconoció Rodríguez. Aun así, se vació el inmueble y se realizó una inspección ocular, sin que se hallara ningún artefacto. El desalojo duró una media hora.

El incidente obligó a retrasar una reunión prevista de la diputada de Cultura, Silvia González, que tiene allí su despacho y que estaba prevista precisamente a las once y media. Además, tuvo que interrumpirse igualmente, durante el tiempo que duró el incidente, una reunión de los comités de empresa del grupo de comunicación Vocento que tenía lugar en el complejo.

Una hora después, aproximadamente, la Policía Nacional recibía un nuevo aviso de bomba en el palacio de la diputación provincial, en el momento que los bomberos en huelga de hambre se desplazaron al mismo para una reunión, según informaron fuentes de este cuerpo de seguridad. Igualmente resultó una falsa alarma y, en este caso, no se desalojó el edificio.