La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cuenta en Cáceres con 60 ejemplos de ayuda. Son ejemplos de solidaridad, de fortaleza, apoyo, de protección, de asistencia, de mediación y de amparo en muchas ocasiones. Sesenta personas que comenzaron como voluntarios "para invertir el tiempo en ayudar a los demás y al final me ha ayudado a mí, con todo lo que recibo de la gente", cuenta Mariu Villaquirán, que lleva cuatro años colaborando con la asociación y hoy participa en el curso de formación de voluntarios que imparte la AECC (de 9.00 a 13.30 horas) en el Virgen de la Montaña. Lo hará contando su experiencia tras muchas jornadas junto a familiares y enfermos de cáncer.

"Lo más importante para ser voluntario es querer hacerlo y hacerlo con entusiasmo. Lo demás se irá presentado y lo irá resolviendo con la ayuda de los coordinadores de la asociación", explica a modo de consigna. Ella es una de los 13 voluntarios asistenciales, es decir que prestan apoyo a los enfermos y sus familiares en el hospital. "En ocasiones es suficiente con que les escuches, porque lo que necesitan es contarle a alguien cómo se sienten, descargar en alguien la enfermedad", señala sobre su labor asistencial.

El curso que hoy comienza es de iniciación y contará con la participación del oncólogo Juan José Tafalla y el experto en Anatomía Patológica Ricardo Carapeto (ambos del San Pedro de Alcántara) y las psicólogas Carmen López de Ayala y Lorena Alonso, entre otros. El objetivo de la jornada es favorecer la participación de los voluntarios, darles a conocer la enfermedad y medidas de prevención y guiarles en la elección de la opción de voluntariado que más se adapta a las características y aptitudes de cada uno de ellos.

"Después hay cursos específicos, entre ellos el que queremos potenciar, que es la formación en asistencia en domicilio", destaca la coordinadora de los voluntarios en Cáceres, Inmaculada Delgado, que coordina el curso. "Es el que más necesitamos ahora", añade. Aunque, como siempre, cualquier mano y cualquier opción será bien recibida en el equipo.