El ayuntamiento atendió el pasado año a 144 mujeres víctimas de violencia de género. El dato lo ofreció ayer la alcaldesa, Elena Nevado, en la presentación del informe de actuaciones de la Oficina de Igualdad y Violencia de Genero del ejercicio de 2013. Lo hizo un día después de que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, hiciese público que se concederá una aportación de 450 euros al mes a mujeres maltratadas para ayudarlas a su emancipación. La alcaldesa explicó que la evaluación de quién podrá ser perceptor de esta aportación "se hará desde los servicios sociales de base" del consistorio. Y añadió que las 144 mujeres atendidas en 2013 "nos da una orientación" de las que pueden optar a recibir los 450 euros al mes, una ayuda que se daría durante nueve meses y que aumentaría con 80 euros más por cada hijo menor.

Nevado comentó que "desde hoy --por ayer--" todas las víctimas de violencia de género pueden dirigirse al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), donde "se valorará su caso". La sede del instituto está en la calle Atahualpa, junto a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Nevado calificó de "ejemplo de sensibilidad" con las víctimas la decisión del ejecutivo autonómico de dar una ayuda mensual.

Esta aportación está destinada a las nuevas víctimas de la violencia de género, según detalló el gobierno autonómico el pasado miércoles. Las anteriores, según añadió, se podrán acoger a otro tipo de apoyos como la renta básica. En Cáceres se ha presentado hasta ahora un total de 1.118 solicitudes para acceder a la renta básica, de las que 33 han sido denegadas y el resto se encuentran en alguna de las distintas fases del proceso de valoración de la petición.

Sobre las actuaciones realizadas por el ayuntamiento en 2013 destaca la intervención directa con 53 mujeres víctimas de violencia de género a través del programa Idre, de las que a 23 se les dio una atención integral, a otras 23 apoyo psicológico, a 4 formación ocupacional y a 3 inserción laboral, también se recibió a 91 mujeres en el punto de atención psicológica del ayuntamiento.

Además de esta atención directa se han organizado cursos, firmado convenios de colaboración y subvencionado acciones de asociaciones de mujeres.