La junta rectora del Instituto Municipal de Asuntos Sociales dio ayer luz verde a los convenios de colaboración con nueve colectivos de la ciudad. Son 186.000 euros destinados a distintos proyectos de la Fundación Secretariado Gitano, Alcer, Alzhei Cáceres, la Asociación Española Contra el Cáncer, y cuatro colectivos de discapacitados, que ayer obtuvieron el ´sí´, tras haber estado bloqueada su negociación desde el pasado mes de febrero por la falta de consenso político. El PP condicionaba su voto a que antes se convocaran las comisiones de seguimiento de los convenios firmados el año pasado; y la concejala responsable, Marcelina Elviro, retrasó esa convocatoria (habitualmente a comienzos de año) porque la falta de liquidez retrasó el pago de las ayudas hasta el pasado mes de abril.

La reunión que pedía el PP se llevó a cabo en la tarde del martes y ayer por la mañana Basilia Pizarro, Luis Fernando Gallego y Guadalupe Díaz apoyaban la puesta en marcha de los nuevos convenios.

"Después de tres meses se han aprobado los convenios", afirmó a la salida de la reunión la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, que destacó "el avance en materia social y de empleo" que suponen estas ayudas --que permiten a los colectivos contratar a trabajadores para las tareas que subvenciona el ayuntamiento -- y puso la atención en que "los principales perjudicados de este retraso son estos colectivos que trabajan con personas vulnerables". En ese sentido, la concejala se refirió a una de las novedades que contemplan los convenios de este año y que consiste en transformar en puestos de trabajo las becas que hasta ahora se otorgaban a miembros de colectivos de discapacitados. "Son cuatro, aunque vamos a estudiar económicamente si se puede crear una más", dijo. La razón es que se contemplaba que los contratos se prolongaran entre febrero y diciembre, cuando expiran los convenios; y con el retraso comenzarán como muy pronto en julioo.

La concejala criticó que "por cosas puntuales y técnicas" el PP haya retrasado estos convenios y explicó que "si no se convocaron antes las comisiones de seguimiento es porque no se había podido pagar".

FINANCIACION "Le garantizo a todas las asociaciones y colectivos sociales que por encima de cualquier otra asociación tenemos muy claro que las ayudas a los colectivos sociales es lo primero que se va a pagar", dijo Elviro para disipar las dudas sobre la financiación de los convenios que se aprobaron ayer y cuyas rúbricas se estamparán en los próximos días. Elviro destacó que la reunión, que duró una hora, se desarrolló en un "ambiente tranquilo" --después de la tensa reunión del consejo sectorial de Discapacitados de la semana pasada--, aunque criticó las preguntas "hirientes" pronunciadas por la portavoz del PP en el consejo rector, Basilia Pizarro. "Me preocupa la mala imagen que todo esto pueda dar al ciudadano", dijo Elviro, que reprochó a Santiago Pavón, "su falta de compromiso", al votar en contra de uno de los puntos del orden del día, la revisión de precios de la ayuda a domicilio, adjudicada a Eulen y también al PP "por haber dejado sobre la mesa las ayudas de las que dependen estos colectivos".

La concejala del PP, Basilia Pizarro, también destacó que la reunión había transcurrido en un ambiente tranquilo y reiteró el voto favorable de su grupo "puesto que ayer --por el martes-- se llevaron a cabo las comisiones de seguimiento que pedimos", dijo. La concejala destacó "la importancia" de estos órganos "para ver qué se hace y las mejoras que se pueden hacer" y se refirió a dos modificaciones que su grupo ha propuesto a estos convenios.

Por un lado piden que los convenios se prolonguen hasta el 31 de diciembre --ahora eran hasta el 15 de diciembre-- y por otro que en el caso de que no haya liquidez suficiente para abordar el pago de las ayudas vinculadas a los convenios, se paguen en tres bloques, uno con el 50% del total, y dos con el 25%, "para que no vuelva a haber retrasos que asfixien a los colectivos, como este año", cuestionó.

La concejala de Foro Ciudadano, Carmina Santos, también dio el sí a los convenios, en su caso tras comprobar los informes del interventor y el secretario municipal en cuanto a que "hay crédito suficiente" y "se ajustan a la legalidad", dijo. Santos criticó la demora que han sufrido y señaló, que "no podemos dejar de apoyar estas ayudas dirigidos a personas en situaciones sociales muy delicadas, por errores de forma en los convenios".