Hasta 2.400 euros pueden percibir de subvención las familias cacereñas para amortiguar el pago de sus alquileres. Estas ayudas, que gestiona la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, están incluidas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación de Viviendas 2013-2016, que el Gobierno prorrogó en el pasado ejercicio.

Según se explica en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la finalidad de dicho programa es posibilitar que los sectores de la población con menos recursos económicos tengan la opción de acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler. Esta finalidad se convierte también en requisito, ya que una de las condiciones para percibir las cuantías es que los inquilinos residan de manera permanente en la vivienda que acreditan para solicitar la subvención.

Cáceres se encuentra en la zona A, según lo establecido para las zonas geográficas en el artículo 4 del Decreto 137/2013, del 30 de julio, por lo que, entre los requerimientos para optar a este plan, la renta mensual del solicitante tiene que ser igual o inferior a los 525 euros.

DOCUMENTACIÓN

En este contexto, las personas que quieran acceder a las ayudas tienen que entregar, junto a la solicitud, la última declaración de la renta, el contrato de alquiler, el certificado de convivencia y el de empadronamiento (que hay que recoger en el consistorio cacereño) y la nota simple que se expide en el registro de la propiedad, situado en la avenida de España (frente al edificio de las Chicuelas). Además, los solicitantes tienen que asegurarse que en el contrato de alquiler se especifica la referencia catastral de la vivienda. Si no se contemplara tal dato, habría que incluir un anexo al documento. Esta documentación debe entregarse en el edificio de Servicio Múltiples, situado en la avenida Primo de Rivera.

Las personas que se conviertan en beneficiarias del plan tendrán que justificar la ayuda. Para ello, en un plazo de 15 días naturales tras la notificación favorable de la resolución, habrán de entregar los recibos bancarios del abono del alquiler correspondientes a las mensualidades subvencionadas. Dicho documento debe especificar las partes del contrato (arrendador y arrendatario), la cuantía, el mes y la vivienda objeto del contrato. Esta justificación es un trámite imprescindible para no perder la subvención reconocida.

En las pasadas convocatorias, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, el importe de financiación del programa de alquiler de vivienda fue de 4.200.000 euros en la región. Además se destinaron casi 7 millones al Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria y 100.000 euros para el Programa de Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de los Edificios.

Según datos de la Secretaría General de Vivienda, en la pasada convocatoria de ayudas al alquiler, y en lo que respecta al municipio de Cáceres, se aprobaron 279 expedientes por un importe de 286.605 euros. Dado que todas las personas mayores de 18 años que residen en la vivienda arrendada son beneficiarias de la ayuda, este número asciende a 398 en la ciudad. En 2015 la cifra fue algo inferior, con 224 expedientes aprobados en el citado programa. En la provincia de Cáceres, el número ascendió a 512 beneficiarios en 2016, y 449 en 2015.

A nivel nacional, este plan ha concedido ayudas al alquiler por importe de 1.118 millones de euros repartidos entre 239.354 familias, según los datos del Ministerio de Fomento.

El plazo de solicitud para optar a estas subvenciones finaliza el 11 de septiembre.