La diputación destinará 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) a los damnificados por el maremoto en el sudeste asiático. La ayuda se canalizará a través del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo.

El pleno provincial acordó ayer por unanimidad poner en marcha una campaña para que los ayuntamientos promuevan el voto afirmativo a la Constitución Europea. El fin del proyecto, según la moción conjunta presentada por PSOE y PP, es promover la máxima participación.

Los dos grupos también dieron el visto bueno al convenio por la dotación de un técnico en la oficina de la Junta en Bruselas. Participan las dos diputaciones y la Fempex y supondrá un desembolso de 42.070 euros al año. Con este acuerdo se pretende hacer seguimiento de proyectos municipales, mancomunidades y grupos de acción local.

La diputación también se incorporará al programa de telecentros mediante el convenio suscrito por la entidad pública empresarial Red. es y la Fempex. Con una cuantía de 80.000 euros, los ayuntamientos que se acojan al programa tendrán ocho ordenadores, impresoras y escáneres.

El equipo de gobierno también acordó con los votos favorables de la oposición suscribir un convenio a dos años con la Confederación Hidrográfica del Guadiana por un importe de tres millones de euros. En la primera anualidad, de 1,5 millones, se beneficiarán 12 municipios de un total de 22.

Los diputados no podrán fumar en los plenos. Así lo decidió ayer el presidente Juan Andrés Tovar, tras la petición realizada por el diputado popular Andrés Sánchez Ocaña. "Verás cómo se van a poner los tabaqueros", dijo el diputado Jacinto Luis Galán, concejal del PSOE en Talayuela.