El ayuntamiento encargará un estudio para mejorar la gestión del cementerio y no descarta el inicio de rutas turísticas por el camposanto, según avanzó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López. El edil indicó que Cáceres se sumará a la Asociación de Cementerios Municipales recientemente creada en España y cuyo objetivo es "racionalizar" estas instalaciones, dotándolas incluso de contenidos culturales, como así sucede en ciudades como Barcelona o Granada.

El cementerio, construido en el último tercio del siglo XIX, cuenta en su interior con "interesantes" panteones desde el punto de vista arquitectónico, según indica el historiador cacereño Francisco Acedo. Entre esos panteones destaca el de los Valhondo, cúbico y de cantería, y otros de gran riqueza como el de los Berjano, los Castroserna, el de los condes de Canilleros, el de los Higuero, los Gutiérrez o el de los marqueses de Camarena.

Pero además, el camposanto cacereño conserva en la entrada restos que se trajeron del cementerio del Espíritu Santo, levantado en el XVIII y que estaba entre los juzgados actuales y la Huerta del Conde. Este fue el primer cementerio de Cáceres que no estaba al lado de un templo religioso.

A ello hay que añadir la riqueza de su capilla, "hecha con los restos del convento de la Concepción, que se levantaba en la plaza del mismo nombre", apunta Acedo. En su interior se conserva una Virgen pétrea, que fue mandada a hacer por el obispo García de Velunza y que en principio iba a ser colocada en el Arco de la Estrella, pero que dadas sus dimensiones tuvo que llevarse al San Francisco hasta que acabó en el lugar que ocupa en la actualidad.

El de Cáceres fue primero propiedad de la diputación, aunque en los años 20-30 pasó a depender directamente del ayuntamiento. De él también destacan el monolito dedicado a los militares de uno y otro bando que murieron en la guerra civil (aparecen sus nombres por orden alfabético) así como la tumba del comisario de Tierra Santa.

DEFICIT El concejal Miguel López dijo ayer que intuía que el cementerio tiene "un déficit económico importante" e insistió en que un servicio municipal "no debe ser deficitario". Por eso apoyó la creación de un órgano que "con criterios profesionales" se encargue de su gestión, para que ésta no dependa de la concejalía directamente, aunque el servicio seguiría siendo público "y no se privatizaría".

El responsable municipal añadió igualmente que esta mejora pasa también por actualizar la informatización del camposanto, para conocer con más detalle el número de enterramientos y su situación actual. "Queremos buscar en la medida de lo posible el equilibrio económico", apuntó López, que aclaró: "Cuando tengamos elaborado el estudio de los Servicios Técnicos Municipales haremos la propuesta de mejora, que nunca pasará por una ampliación de las tasas al contribuyente".

Asimismo, el concejal indicó que en estos momentos está en fase de licitación el concurso de ideas para la redacción del proyecto técnico de la ampliación del cementerio. López aclaró que los servicios correspondientes están redactando los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas para que en los próximos meses se dé luz verde a ese concurso. Una vez que esté ejecutado, se procederá a la adjudicación y al inicio de la obra, algo que como pronto no comenzaría hasta el año que viene.

Miguel López insistió en que la gestión del cementerio cacereño "es manifiestamente mejorable" y apoyó que el nuevo proyecto de ampliación debe pasar por dotar las instalaciones de espacios más amplios para el paseo.