El plazo de exposición pública del documento del nuevo plan general municipal, denominación que la ley del suelo regional da a los planes de ordenación urbana (PGOU), se inició el pasado miércoles tras la publicación ese día en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del acuerdo de la aprobación inicial del plan por el pleno de la corporación local, en una sesión que se celebró el pasado día 4. El documento se puede consultar en el palacio de la Isla y en la página web del ayuntamiento. El plazo de exposición es de un mes, periodo en el que se podrán presentar alegaciones sobre las que se deberá pronunciar el consistorio antes de la aprobación provisional.

En el boletín se recuerda que con la aprobación inicial se suspende la concesión de licencias que afecten tanto a las zonas del casco urbano (son 32, y hay sitios concretos, como la cárcel vieja, y otros generales, como los bordes del barrio de San Marquino) que se reordenan con el nuevo plan general como a los suelos que con el nuevo documento se convertirán en urbanizables.

Esa suspensión en la concesión de licencias también afecta a los 140 bienes que quedan protegidos, como es el caso de edificios de la avenida de la Montaña (entre los que está el inmueble que forma parte del proyecto de rehabilitación del Coliseum), de Primo de Ribera o de la plaza de Antonio Canales. Los grados de protección van desde la conservación de varios de los elementos hasta la preservación integral, que, por ejemplo, es el caso del edificio del Banco de España.

Del plan se ha retirado la ficha que permitía en el solar de las Carmelitas usos residenciales y comerciales que se sumarían al docente. Volverá a entrar cuando se firme el convenio con El Corte Inglés. Y además en la ficha del centro de ocio del viejo matadero se añade que se deberá firmar un convenio para que el centro de ocio se acometa antes que la edificación hotelera y comercial permitida con el nuevo plan. Estos cambios se hacen a propuesta del edil independiente Felipe Vela, que dio su voto a favor, decisivo al estar el gobierno en minoría, si se cumplían estas condiciones y otras.