Cáritas tendrá un nuevo centro de acogida. El Ayuntamiento de Cáceres busca ya terrenos en la ciudad para su construcción, según adelantó ayer a este diario la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, que no pudo precisar el lugar exacto puesto que el ayuntamiento baraja varias opciones y las está estudiando.

El nuevo hogar vendrá a sustituir al actual, que se encuentra junto a la estación de Renfe, y servirá además como centro de día para realizar actividades con los sin techo. "Lo importante de este centro es que tendremos la posibilidad de realizar actividades y talleres con los más necesitados", explicó el presidente de Cáritas en Cáceres, José Manuel López.

En Cáceres hay contabilizados cerca de 70 indigentes y muchos de ellos se niegan a dormir bajo el techo de las oenegés. Por eso surgió esta iniciativa, que comenzó a ejecutarse por petición de la alcaldesa, Carmen Heras, según explicó Elviro. "El gasto en política social es prioritario. Cáceres no tiene un centro de día en condiciones para estas personas y es necesario, porque es una manera de que los sin hogar se integren en la sociedad", dijo la concejala. En él se harán talleres y se construirá una huerta y un jardín para que puedan aprender estos oficios.

MAS PLAZAS El nuevo hogar será mucho más grande que el actual y podrá dar de comer y cobijo al doble de personas (ahora solo puede acoger a una decena de indigentes porque solo tiene 16 camas). Cáritas lleva demandando ampliar el centro desde hace diez años, prácticamente desde que se construyó el actual, pero la crisis ha acelerado este proceso ya que el número de necesitados se ha duplicado en los últimos años. Entre enero y octubre de este año Cáritas ha atendido a más de 600 personas, las mismas que atendió durante todo el 2009. "Faltan aún por contabilizarse los últimos meses del año. La cifra aumentará sin duda porque estos meses son siempre muy duros", explicó el presidente de la oenegé, que aseguró que la organización ha duplicado el gasto en ayuda social.

Por otro lado, el ayuntamiento contratará a dos mediadoras para que trabajen codo con codo con los sin hogar. "La idea es que conozcan a los sin techo y hagan un trabajo personalizado mediante terapias que les ayuden a salir de ahí. Estas personas no tienen posibilidad de conocimiento", apostilló la edil Marcelina Elviro.

Cáritas celebrará el 28 de noviembre el día de los sin techo mediante una campaña de sensiblización en colegios y en puntos céntricos de la ciudad. "Queremos conseguir erradicar el sinhogarismo en 2015, un reto europeo con el que estamos muy concienciados", concluyó el presidente de Cáritas, José Manuel López.