El portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, comentó ayer que el ayuntamiento aceptará la propuesta hecha por el Consejo Sectorial del Comercio sobre los dos festivos que puede elegir Cáceres para la apertura del comercio en 2018. Los otros ocho los designa la Junta. «La vamos a hacer nuestra sin perjuicio de los recursos que se puedan presentar», indicó Mateos. El consejo propuso el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.

La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) ha anunciado que impugnará la propuesta del consejo en relación al 25 de noviembre porque se incumplen las condiciones que establece la Ley de Comercio de Extremadura.

Hay un precedente reciente en el que la Junta ha anulado uno de los días propuestos en el consejo de comercio regional, que había planteado que uno de los ocho festivos fuese el 1 de abril. Se desestimó en base al mismo artículo de la ley en el que argumentará Aeca la impugnación que presentará ante la Junta.

PROYECTO DE LA MINA / En otros asuntos, Mateos expresó ayer el malestar del gobierno local porque se ha tenido que enterar por el DOE de la exposición pública del plan de restauración de los trabajos de investigación que forman parte de la actuación proyectada por Tecnología Extremeña del Litio en la mina de Valdeflores.

Mateos recordó el acuerdo que adoptó el pleno de la corporación, en el que se instó a la Junta a comunicar al ayuntamiento cualquier decisión sobre esta actuación. En estos estudios de investigación «solo los sondeos y las aperturas de pistas son las acciones susceptibles de impacto sobre el medio», según se indica en el plan de restauración, que en este caso se está sometiendo a exposición pública en la totalidad del plazo legal previsto con los trabajos de investigación ya realizados, cuando tenía que haber sido antes de iniciarse. Se vuelve a exponer porque se ha tenido que retrotraer todo el procedimiento por los recursos presentados por Adenex y Acima.