El equipo de gobierno preparará en los próximos meses un plan de choque para mejorar las condiciones del recinto ferial, lugar destinado a la celebración del botellón y que en la actualidad no reúne las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad suficientes. El botellón es uno de los problemas más acuciantes a los que la alcaldesa, Carmen Heras, y su equipo de trabajo deben hacer frente. La situación que atraviesa el ferial fue reiteradamente criticada por Heras durante su etapa en la oposición y ahora, ya en la alcaldía, el gobierno socialista está dispuesto a hacer frente a este asunto.

Para la ejecución de este plan se hace necesario conocer en profundidad qué pasa en el ferial. De ahí que el ayuntamiento haya decidido adoptar una medida original que hasta ahora no se había desarrollado en la política municipal: dos concejales del gobierno se desplazarán el sábado al recinto con el fin de vivir de cerca un botellón y saber a qué se enfrentan cada fin de semana los jóvenes cacereños.

El concejal de Desarrollo Local, Miguel López, y el de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, partirán a la una de la madrugada del sábado al domingo al ferial. Lo harán en el búho , el que cada noche toman en la parada de la Cruz de los Caídos cientos de muchachos. Una vez en el ferial comprobarán las condiciones en las que el botellón se celebra, tomarán nota de las necesidades y, finalmente, volverán a coger el autobús, ese que tantos problemas origina los fines de semana por el colapso que se genera dada la gran afluencia de chavales al recinto.

Miguel López dijo ayer, en declaraciones a EL PERIODICO, que la situación que se vive en el ferial "le preocupa" al gobierno, habló de las condiciones higiénicas, de la falta de seguridad, de las carreras ilegales de motos y de coches... "Allí se concentra un número elevado de gente y lo hace sin condiciones higiénicas y de seguridad", reiteró López.

La intención de los concejales es que los técnicos municipales elaboren un informe tras las conclusiones a las que hayan llegado los ediles tras la visita al ferial. El gobierno propondrá, a partir de ahí, un plan de actuación. Este plan será provisional, "hasta que se dé una alternativa de ubicación de los centros de ocio y se regule el asunto de los horarios", explicó el concejal de Desarrollo Local.

CARPAS Entre las medidas provisionales que se barajan desde el ayuntamiento destaca la instalación de carpas, que en invierno podrían paliar el frío y la lluvia a los que deben hacer frente los jóvenes. Pero, además, se contempla la instalación de servicios. Igualmente, la intención del equipo de gobierno es alcanzar un acuerdo con Cruz Roja para reforzar los servicios sanitarios, y mantener contactos con asociaciones como DYA y ARA para que presten colaboración. El gobierno municipal también prevé mejorar las condiciones de seguridad del recinto ferial. Para ello se mantendrán conversaciones con el Cuerpo Nacional de Policía y se reforzará la presencia de la policía local.

Precisamente, el asunto del ocio nocturno centró ayer la junta de gobierno local celebrada en el consistorio. El portavoz municipal, Lorenzo de la Calle, salió al paso de las críticas vertidas por el Partido Popular en torno a las condiciones que reúne el ferial. "Sinceramente nos causa cada día mayor perplejidad que un tipo de actuaciones, de acciones de gobierno que se han estado realizando durante los precedentes 12 años anteriores se pretenda que en cuestión de meses puedan estar perfectamente solucionadas".

De la Calle criticó al concejal del PP Jorge Carrasco cuando manifestó que el ferial es poco higiénico. "Suena realmente como sarcasmo", apuntó. El portavoz recalcó que el gobierno lo que intenta es acomodar de forma provisional la situación de la movida nocturna en la ciudad hasta que se ejecute el centro de ocio y se acomoden los horarios.

El portavoz también respondióa la crítica de Carrascoque definió como “jaulamecánica” el embarcadero–un sistema de vallas metálicas–que ha construido elequipo de gobierno para evitarlos incidentes entre losusuarios del autobús. “El embarcadero–dijo De la Calle–se ha construido a petición dela empresa concesionaria porlos motines que se producían”.

El responsable municipalconvino en que este sistemaes bueno y puso el ejemplode los parques temáticos“donde se colocan una seriede hierros para que puedaexistir control”. El portavozreiteró que es una medidapreventiva y recordó que conel anterior gobierno “no se tomabanunca ninguna resoluciónpara solucionar el problemay eran permanentementequejas”.

LOS JÓVENES

/ También JuventudesSocialistas de Cácereshabló ayer del ocio asegurandoque el equipo de gobiernopresidido por CarmenHeras ha hecho más por mejorarla situación de los jóvenesde la ciudad en tres mesesque el PP en 12 años de gobierno.

Los populares, segúnJuventudes Socialistas, muestranuna vez más su desinteréspor la seguridad de losjóvenes cacereños y una faltade coherencia al exigir al actualequipo de gobierno quesolucione en poco más de tresmeses “los desaguisados provocadospor la negligenciadel antiguo consistorio”.

A juicio de la organizaciónjuvenil, la seguridad de losjóvenes que acuden al ferialha mejorado notablementecon las ultimas medidas llevadasa cabo por el ayuntamiento,entre las que menciona lacolocación de bolardos.Juventudes añadió que laconstrucción de un embarcaderopara facilitar la entradagradual en el autobús viene asolucionar, con una medida“imaginativa”, un problemaque se repite un fin de semanatras otro desde hace años,“problema que durante la pasadalegislatura produjo múltiplesconflictos”. No obstante,reconoce que el trabajo queserá necesario para compensarla herencia que dejó el anteriorequipo de gobierno enesta materia será “largo”.