El ayuntamiento alcanzó ayer al mediodía un principio de acuerdo con la Federación Empresarial Cacereña y con los sindicatos UGT y CCOO para constituir el consejo económico y social, órgano consultivo de la administración municipal que tendrá entre sus objetivos asesorar al gobierno local "en las grandes decisiones" a tomar, indicó ayer Miguel López, concejal delegado de Desarrollo Local, que ha participado en las tres reuniones que se han celebrado en septiembre entre el consistorio y los delegados de los agentes sociales.

El edil explicó que el principio de acuerdo logrado ayer deberá ser refrendado por los órganos directivos de cada organización empresarial y sindical, y añadió que en el caso del ayuntamiento se trasladará a la comisión municipal que preside para ser dictaminado por parte de los grupos políticos antes de su votación por el pleno de la corporación municipal. López confió en que en octubre se pueda proceder a la firma de la constitución del consejo económico y social.

Al encuentro de ayer asistieron los concejales López y Víctor Santiago, el secretario de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado, el secretario general de la Unión Comarcal de la UGT, Alejandro Alonso, y Juan Antonio Dionisio, que es miembro de la asociación empresarial del comercio y un hombre puente entre el sector de los empresarios y el ayuntamiento. La delegada de CCOO no asistió al encuentro de ayer, aunque López explicó que se mantuvo contacto telefónico con ella y que se mostró conforme con el acuerdo alcanzado.

López destacó que este órgano nace "del compromiso electoral del PSOE de hacer un gobierno muy participativo" y añadió que el consejo será "un instrumento en materia económica y social" para los intereses del consistorio y de los cacereños. El concejal comentó que aunque sea un órgano cuyas decisiones no serán vinculantes, sí se tendrán en cuenta "en la medida de lo posible" y en especial cuando las decisiones del consejo sean por unanimidad de todos sus miembros.

Según se recoge en el borrador de los estatutos, el consejo es un órgano de consulta y de participación. Entre las distintas funciones que tiene destaca la emisión de dictámenes con carácter previo, preceptivo y no vinculante sobre proyectos de una especial trascendencia para el impulso de la ciudad, y además sobre otras cuestiones como las ordenanzas fiscales (normativa local que regula en materia de impuestos y de tasas), los planes generales de urbanismo (el nuevo está en fase de aprobación definitiva) y los asuntos económicos y sociales del municipio.

El consejo no solo opinará sobre aquellas consultas a realizar por el ayuntamiento, sino que también podrá proponer iniciativas propias y plantear proyectos y actuaciones a la administración local. Otro de sus fines es la elaboración de una memoria anual sobre la situación social y económica de Cáceres. López comentó que el modelo de funcionamiento es similar al del consejo económico y social de Extremadura, del que formó parte.

En cuanto a la composición del consejo, el concejal recordó que no formarán parte del mismo políticos en activo, ni siquiera miembros de la actual corporación local. El concejal recordó que con el fin de que sea operativo se pondrá un plazo para la emisión de dictámenes tras la consulta del ayuntamiento. López destacó que ayer fue "un día importante en la vida municipal de Cáceres" gracias al principio de acuerdo que se alcanzó en la reunión.

ROSADO Y ALONSO Por su parte, Rosado consideró que el nuevo órgano "será realmente útil" y comentó que al consejo se podrán presentar iniciativas y proyectos empresariales que anteriormente "no se sabía a dónde trasladarlos y ya tienen su órgano", incluso añadió que ahora el sector empresarial podrá conocer y opinar sobre actuaciones en las que hasta ahora no había tenido una participación. Rosado agregó que el sector empresarial ya ha recibido ideas para dirigirlas al nuevo consejo.

Alonso destacó el consenso que se ha alcanzado en solo tres reuniones y confío en mantener esta "línea de consenso" en las reuniones del consejo. Resaltó la "gran relevancia" económica y social que tendrá este nuevo órgano y dijo que el borrador inicial que se presentó a los agentes sociales "no estaría tan desencaminado si en tres reuniones se ha conseguido alcanzar un principio de acuerdo" entre el ayuntamiento, los sindicatos y los empresarios.