El alcalde José María Saponi anunció ayer la intención del equipo de gobierno de comprar el chalet de los Málaga, situado en la avenida de España, y reconstruir el teatro Principal, ubicado en la plaza de las Canterías. El mandatario municipal enmarcó esta decisión en el proyecto cultural del 2016 y no descartó que la casa de la familia Málaga se convierta en la futura sede del consorcio de la capitalidad.

El anuncio se producía horas antes de que el pleno de la diputación plantease la próxima redacción de una moción conjunta para pedir la rectificación del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos (que apoyó la candidatura de Córdoba), y de que el propio alcalde acudiese, por la tarde, a la puesta en funcionamiento de la Fuente de la Capitalidad, situada en la rotonda de la avenida Ruta de la Plata, y que se ha concebido como símbolo del 2016 en una de las zonas de mayor expansión urbanística de la ciudad.

Los acuerdos para iniciar los trámites de compra del chalet de los Málaga y reconstruir el teatro Principal se adoptaron en la Comisión de Gobierno, que ayer por la mañana presidió Saponi en el ayuntamiento. Poco más tarde, acompañado por los concejales de Urbanismo y Empleo, Andrés Nevado y Javier Castellano, el alcalde compareció ante los medios para asegurar que esta decisión "afectará de manera positiva al futuro desarrollo cultural de la ciudad".

Saponi recordó que el chalet de los Málaga fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura y que "no debe tener otro aprovechamiento que el eminentemente institucional o representativo".

De momento, el alcalde ha pedido a tres comisiones --Urbanismo, Cultura y Economía-- que trabajen en las negociaciones con la propiedad para adquirir el inmueble. Saponi explicó que los técnicos municipales valorarán económicamente la operación y adelantó que "si se llega a una solución admisible el ayuntamiento lo adquiriría".

En este sentido, insistió en

Pasa a la página siguiente