El ayuntamiento ha presupuestado en los tres últimos años inversiones sufragadas con fondos de cohesión de la Unión Europea. Han sido casi cinco millones de euros destinados a la ampliación de las dos estaciones depuradoras, a la ejecución del depósito del cerro de los Pinos y a la mejora de la red de colectores desde la N-521 a la depuradora de aguas residuales, obra que aún no ha finalizado. En el 2004 no se contará con esta aportación, que se dio para el periodo 2000-2003, aunque el plazo de vigencia de estos fondos es más amplio, hasta el año 2006.

QUEJA DE IU La participación de Europa en las inversiones del consistorio ha sido fundamental en los últimos ejercicios, especialmente en el año 2001, cuando se logró una cifra récord en este capítulo, con casi 12 millones de euros. La carencia de fondos de cohesión se compensará en el 2004 con los fondos estructurales de la iniciativa Interreg III, con 2,5 millones para ensanchar la calle Mira al Río, aunque parte, en lo que afecta a la participación del consistorio, que debe aportar un 25% del total, entró en los presupuestos del 2003.

La iniciativa Urban, con una media anual de 2,5 millones hasta el 2006, es la otra gran aportación de Bruselas a los presupuestos locales. La intención del gobierno municipal es que el presupuesto del 2004 esté aprobado antes de que acabe el 2003, aunque aún no se ha iniciado el debate de las cuentas en la comisión local de Economía, hecho que ayer criticó el grupo municipal de IU, que teme que se presenten sin tiempo suficiente para su examen y la propuesta de enmiendas. La Concejalía de Economía no ha hecho público todavía ninguna cantidad sobre los que serán los primeros presupuestos del tercer mandato de José María Saponi.