La reducción del alumbrado navideño en 15 días supondrá a la ciudad un ahorro económico superior al 23%, según adelantó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, en la que fue la primera explicación que con datos en la mano ofrece el gobierno desde que el pasado 3 de noviembre la concejala de Dinamización, María José Casado, anunciara en declaraciones a EL PERIODICO que la Navidad sería este año más "austera" y avanzara la intención del equipo de gobierno de aplicar medidas correctoras tendentes a un menor consumo de energía.

Así las cosas, el edil de Infraestructuras ofreció ayer un informe técnico que situaba en 3.646 euros el gasto del encendido previsto para este año frente a los 4.756 del año pasado, lo que supone una cantidad de 1.110 euros que, en tanto por ciento, alcanza ese dato del 23%.

López, que volvió igualmente a recordar que las luces estarán instaladas del 15 de diciembre al 6 de enero (23 días este año frente a los 38 del pasado, que se colocaron del 2 de diciembre al 8 de enero), explicó que el año pasado el 50% de la instalación la conformaban microlámparas de bajo consumo frente al 80% de este año.

El concejal se refirió amismo a los datos avanzados a este diario el 20 de noviembre por Henry Iluminaciones, empresa que se encargará de la instalación. En este sentido y respecto a los puntos de luz para esta Navidad, se prevén 642.000 de bajo consumo tipo leds y 7.200 lámparas incandescentes de baja potencia. La potencia instalada será de 136.000 watios.

NO AL CONSUMISMO Tras las cifras, Miguel López justificó también ideológicamente la aplicación de esta medida. El concejal dijo que el ayuntamiento "tiene que tener un consumo responsable y dada la situación económica que padecemos hay que intentar economizar y reducir el gasto, porque este gasto --recordó-- se financia vía impuestos y al final todos contribuimos".

López comentó además que una administración municipal como la cacereña, en favor del Protocolo de Kioto y de las medidas por el cambio climático, debe "predicar con el ejemplo".

Añadió que la mayoría de las ciudades están reduciendo su alumbrado navideño. López sentenció: "No podemos fomentar el consumismo desaforado", aunque matizó: "Entendemos que haya comerciantes que se quejen pero no creo que el retraso suponga un gran perjuicio al comercio. Creo que hay que buscar un término medio y que, por tanto, esta medida es buena".

El día de la inauguración del encendido, el 15 de diciembre, habrá un espectáculo de funambulismo, que atravesará la plaza Mayor sobre un cable. La decoración en las calles comenzará a colocarse el próximo 2 de diciembre.