El ayuntamiento apura el plazo para acabar las 12 obras que restan del primer plan E. Hay hasta el 30 de junio, el máximo que permite el real decreto que regula estos fondos que los ayuntamientos reciben del Estado. El gobierno de Cáceres presentó hace un año 71 proyectos para su financiación. El plazo máximo para finalizar las obras era el 31 de diciembre, aunque el real decreto posibilitaba una prórroga máxima de seis meses, que debía conceder el Ministerio de Política Territorial. El ayuntamiento pidió prórroga para 16 obras, aunque solo en cinco se llevaba el plazo hasta el 30 de junio. De estas 16 ya se han finalizado 3, otra terminará en unos días (la pista deportiva de Fratres) y para las otras siete que oficialmente se esperaba acabarlas antes del 1 de mayo se ha pedido una nueva prórroga al ministerio: hasta el 30 de junio.

Del nuevo plazo de cada obra se informó ayer en la comisión de Desarrollo Local. Lo hizo su presidente, el edil Miguel López, que manifestó que ahora se ha pedido ampliar los plazos debido, entre otras razones, a que el mal tiempo ha frenado el desarrollo de las actuaciones (este último mes ha sido el febrero más lluvioso desde 1947 y es el tercero con más agua en la serie histórica --iniciada en 1908--, el primero es 1912). El concejal explicó que, pese a pedir la ampliación del plazo, algunas de las obras se prevé terminarlas antes del mes de junio.

Una de las actuaciones cuyo plazo de finalización se ha ampliado es la reforma de la sede vecinal de los Fratres, obra adjudicada a Prinsa. Su proyecto inicial se modificó, la empresa no estaba conforme con parte de las condiciones motivadas por la reforma e incluso se planteó por el ayuntamiento la revocación del contrato, pero ayer en la comisión se decidió que el concejal de Contratación se reúna con la constructora y con la dirección técnica para llegar a un acuerdo y que Prinsa siga con el trabajo, dado que si se iniciase un nuevo proceso para adjudicar la obra se correría el riesgo de no cumplir el plazo del 30 de junio.

Entre las obras que restan del primer plan E están las de mayor importe, como las instalaciones deportivas del Nuevo Cáceres (1,3 millones), el pabellón de Aldea Moret (1,3) o la casa del Mayor (530.000 euros).

En cuanto al segundo plan E, el ministerio ya ha aprobado un tercio de las actuaciones presentadas por el ayuntamiento, aunque aún no se han autorizado las dos de mayor importe: la ampliación del cementerio municipal (1.500.000 euros) y la inversión prevista en el espacio para la creación joven (600.000 euros). López confió en que todos los proyectos presentados se aprueben para tener la financiación del Estado.