La ampliación de los usos urbanísticos en la parcela de Proa está aparcada. El ayuntamiento quiere un cambio en este solar. Pero ni los colectivos ni los partidos municipales están en total acuerdo con lo que se pretende. En la parcela hay edificios que siguen adscritos a un uso educativo, mientras que uno de los inmuebles lo tiene la Consejería de Igualdad. Además hay dos expedientes distintos que afectan a este solar.

El principal es la ampliación de usos que requiere de un cambio en el plan general de urbanismo, mientras que el secundario es la entrega al ayuntamiento del edificio de la consejería para la creación de una subsede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales para Aldea Moret. Ambos coinciden en uno de sus fines: la consecución por el consistorio de los inmuebles de Proa y de 3 de las 4 hectáreas del solar para crear un recinto social y administrativo en Aldea Moret.

El cambio del plan de urbanismo se empezó a tramitar en diciembre, tuvo el dictamen favorable de la comisión de Urbanismo, aunque no había garantías de su aprobación por el pleno. Al rechazo del PP a esta operación se añadía la abstención de IU, lo que impedía tener 13 de los 25 votos del pleno. Una de las razones del PP para oponerse es que el colegio de Proa se trasladaba a la urbanización del poblado minero, una ubicación que rechaza la asociación de padres. Entre los motivos de IU está su oposición a que en el solar se hagan pisos de protección oficial porque hay demasiados en esta zona.

El segundo de los expedientes se llevó ayer a la comisión municipal de Patrimonio. Solo se trataba de un trámite previo al pleno de la corporación. Pero no se llegó a dictaminar. Se pidió que se dejase sobre la mesa, una solicitud en la que coincidieron PP y Foro Ciudadano, según comentó el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, que añadió que no tenía sentido votar ese expediente cuando está "por medio" la operación de la ampliación de usos y porque además del edificio de la consejería también se cede el pabellón de Proa que "con la operación urbanística se tiene que derribar". Castellano ofreció un tercer argumento: el edificio Embarcadero está enfrente y aún no se sabe qué uso tendrá.

El presidente de la comisión, el concejal Lorenzo de la Calle, indicó que el dictamen de la comisión no es necesario, que este expediente puede llevarse al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) para que lo informe y después aprobarse con una resolución de la alcaldía. De la Calle criticó que el Partido Popular pidiese que el expediente se dejase sobre la mesa con el argumento de que está pendiente la ampliación de los usos urbanísticos, ya que se trata de una operación que los populares "han votado en contra", añadió.

Preguntada por la operación de la ampliación de los usos urbanísticos en el solar del colegio, la alcaldesa, Carmen Heras, recordó que tiene el dictamen favorable de la comisión de Urbanismo, pero que a partir de ese punto no hay ninguna decisión cerrada sobre el paso siguiente.

En otros asuntos, en la comisión se acordó dejar desierta la venta de una parcela de Mejostilla y adjudicar otra por 1,3 millones a la sociedad cooperativa Pablo Iglesias.

Minutos después de la comisión, el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, fue trasladado a una clínica en el coche de la alcaldía al estar indispuesto y sentir un fuerte dolor en el pecho. Le acompañó De la Calle. En la clínica le realizaron pruebas. No ha sido "nada importante", precisó el concejal ayer por la tarde.