El pasado 30 de diciembre finalizó el plazo que tenía el ayuntamiento para contestar a la empresa Prefabricados Leo si tramitaba el estudio de viabilidad que había presentado tres meses antes sobre la ejecución de aparcamientos en el Rodeo y la avenida de Hispanidad. Hubo un intento de dar una respuesta a la empresa antes de esa fecha, pero el expediente se paró en la última comisión de Contratación del año. Ha entrado en caducidad y no se prorroga el plazo para decidir si se admite o no la propuesta. Sin embargo, la empresa podría volver a presentarlo al consistorio.

La construcción de párkings públicos está ligada a iniciativas privadas. Aunque la idea sea del ayuntamiento, el medio para su realización es que sea una empresa la que financie su realización, gasto a amortizar con la recaudación de los usuarios de la instalación durante un periodo de años que ahora no puede sobrepasar los 40. Tras su finalización, la instalación deberá revertir al ayuntamiento, que es el titular del aparcamiento y el que debe autorizar las tarifas. Se elige la iniciativa privada por la falta de recursos económicos para que el ayuntamiento afronte directamente el coste de la obra.

La intención del gobierno local era aceptar el estudio de viabilidad de la empresa catalana. Pero antes había que derogar un acuerdo anterior del pleno de la corporación, del mes de abril, cuando se decidió que el estudio lo redactasen los técnicos municipales. Se quedó sobre la mesa de la comisión al considerar el Partido Popular y Foro Ciudadano, que suman 4 de los 7 votos de este órgano, que este expediente se presentaba sin la documentación necesaria para que se revocase el acuerdo del pleno.

HACERLO SUYO En los estudios de viabilidad, el ayuntamiento hace suyo el análisis de la empresa privada, que servirá para elaborar el pliego con las condiciones para sacar a concurso la obra y su explotación, un proceso al que no solo puede presentarse la empresa autora del mismo, sino cualquier otra.

No es una fórmula nueva. Es lo mismo que se está haciendo con los párkings que se proyectan en la avenida de España y plaza Marrón. En este caso el estudio de viabilidad se aceptó dentro del plazo de tres meses y es de tres empresas: Cointer, que es del grupo andaluz Azvi, y las cacereñas Gesytona y Santano. Ese estudio se expuso al público, se presentaron alegaciones y se hicieron correcciones al mismo. Ahora, una vez aprobado, se está utilizando para elaborar las condiciones del concurso que se debe convocar para su ejecución.

Dos de las razones que daba el gobierno para que se aceptase la tramitación del estudio de viabilidad de la empresa catalana eran que coincidía con el planteamiento que tiene para dotar de plazas de aparcamiento a la zona y que se descarga de trabajo a los técnicos del ayuntamiento, que se pueden dedicar a otros cometidos (entre otros los expedientes de obras a pagar con el fondo estatal de inversión local).

El PP argumentó la ausencia de documentación entre las razones para solicitar que el expediente se dejase sobre la mesa, mientras que Foro Ciudadano estimó que faltaba la información que justificase la inviabilidad de que el estudio lo puedan hacer los técnicos municipales.

La primera idea del ayuntamiento fue centrar el proyecto en la avenida de la Hispanidad, en la parcela que está frente al edificio del tanatorio, con la intención de que sobre la misma también se construyese un edificio para usos administrativos.

Partiendo de esta primera iniciativa, el pasado 23 de septiembre se presentó otra ampliada. Serían dos aparcamientos públicos, uno lindando con la avenida Pablo Naranjo, rescatando la idea original del parque del Rodeo de hacer un párking subterráneo en la actual explanada junto a la residencia y la ciudad deportiva, y otro entre las traseras de los juzgados y la ciudad deportiva. En la parcela que está frente al tanatorio, que también tendría su párking, se levantaría un edificio para usos administrativos, del que parte sería para el ayuntamiento. El coste de toda la actuación se calculó en 26 millones.