La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, visitó ayer, acompañada por la mayoría de concejales de su equipo de gobierno, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Ccmiju, para mostar el apoyo del ayuntamiento a su candidatura a los premios Princesa de Asturias. A las puertas del centro esperaban el propio Jesús Usón, el gerente del Ccmiju, Luis Casas, miembros de la Asociación de Amigos del Ccmiju con su presidente a la cabeza, Antonio Bueno Flores, y parte del equipo de investigadores.

El motivo de la visita de la alcaldesa era «apoyar y poner en valor la importancia que tiene este centro y, sobre todo, el merecimiento para obtener el premio Princesa de Asturias». Elena Nevado destacó que el Ccmiju «es un centro de referencia a nivel nacional e internacional y tiene más que méritos suficientes para obtener ese reconocimiento».

Nevado ha recalcado lo complicado que es obtener un premio con un prestigio intenacional como este y ha resaltado que «lo más importante es que los extremeños nos demos cuenta de la referencia que supone para nuestra tierra contar con un centro de estas características».

Durante cuato años, el Ccmiju ha optado en cuatro ocasiones al premio Princesa de Asturias en la categoría de Investigación Científica. Este año ha concurrido en la categoría de Cooperación Internacional, por su trabajo de promoción de la medicina y la salud pública en países como Senegal, Colombia, México o Suráfrica. Esta candidatura ha estado promovida por el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, y ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura. De momento, este año no ha podido conseguir este galardón, pero lo intentará de nuevo el año que viene.

Como ha explicado Antonio Bueno Flores, la visita de la alcaldesa coincide con el décimo aniversario de esta asociación que promueve la labor del centro, «no solo para que se conozca en Cáceres, sino en todo el mundo». El presidente de la Asociación de Amigos del Ccmiju ha destacado que sus voluntarios han guiado en esta decáda a más de 20.000 personas por el centro y explicado su labor tanto en Extremadura como en todo el territorio nacional. La asociación, que comenzó con diez socios en 2008, cuenta en la actualidad con 700.

Además, se ha informado que la candidatura del Ccmiju puede recabar apoyos en la web http://apoyoscentrojesususon.com.