El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado no admitir a trámite la modificación del plan de urbanismo para excavar la mina a cielo abierto en Valdeflores.

La decisión se ha tomado con los votos de PP, PSOE y CACeresTú (Podemos) en contra de la modificación del plan de urbanismo propuesta por la empresa promotora de la mina. Cs ha votado a favor de cambiar la norma urbanística.

El portavoz de Cs, Cayetano Polo, ha pedido al gobierno local más seriedad y ha abogado por permitir que los técnicos de Medio Ambiente de la Junta se pronuncien sobre la viabilidad ambiental del proyecto, además ha recordado que las competencias mineras son del Estado, con transferencias a la Junta, y que para la Unión Europea hay proyectos que son estratégicos.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Valentin Pacheco, ha recordado que las competencias en planeamiento urbanístico son del ayuntamiento y ha insistido en que la decisión de no apoyar la mina ha sido meditada. Ha reiterado que la mina rompe por su impacto con un modelo de ciudad que sea sostenible.

En el caso del PSOE, su portavoz, Luis Salaya, ha explicado que no apoyan la modificación porque el proyecto de la mina plantea unos excesos que la ciudad no se puede permitir.

La portavoz de CACeresTú, Consuelo Lopez, ha detallado que la decisión de no apoyar la modificación está avalada por los informes de los técnicos del ayuntamiento.