La comisión de Contratación del ayuntamiento dictaminó ayer a favor de imponer a Canal de Isabel II la máxima multa posible por los incumplimientos en el segundo año del contrato que la empresa tiene con el ayuntamiento para la gestión del servicio de abastecimiento y depuración de agua. La multa supera los 400.000 euros y está muy por encima de la planteada por el servicio de Inspección Municipal, que proponía 126.000 euros, y de la impuesta tras completarse el expediente por el primer año del contrato, entonces fue de 113.000 euros y está recurrida en los tribunales.

Son trece incumplimientos. Todos calificados como graves y que se pueden sancionar con una multa de entre 6.000 y 36.000 euros. Están referidos a la plantilla, a los medios materiales, a planes de gestión, información, explotación y control y a las inversiones. De los trece, once también se dieron en el primer expediente. En sus alegaciones, la empresa, entre otros argumentos, expuso que no se han producido importantes perturbaciones en los servicios como para que las infracciones puedan considerarse como graves y defiende que está cumpliendo los compromisos recogidos en su oferta.

Andrés Licerán, concejal del PSOE, detalló ayer que se ha ido al máximo posible de multa en cada infracción que también se dio en el primer año porque lo propusieron los grupos de la oposición. Licerán explicó que hace un año no se fue al máximo porque no había una reiteración en los incumplimientos y para evitar que el cobro de la sanción se judicializase. «Un año después se sigue incumpliendo y está judicializado», apostilló. Licerán responsabilizó a Cs y al gobierno local (PP) de que se hayan perdido meses porque en el primer expediente ya se pudo ir al máximo en la multa. «No tener 8 vehículos -que es uno de los incumplimientos detectados por la Inspección Municipal- le sale a la empresa más barato que la sanción que se proponía -era de 6.000 euros y tras el dictamen de la comisión queda en 36.000-», agregó.

«Ya lo expusimos en el pleno de febrero -cuando se decidió sobre el primer expediente sancionador- cuando apuntamos que para la empresa era más barato pagar la multa que cumplir el contrato», indicó Ildefonso Calvo, concejal de CACerestú, al precisar que esta vez sí se ha aceptado por todos los grupos ir al máximo en la multa para los casos de incumplimientos que se reiteran. Sobre el montante total, desde el gobierno se aseguró que son 468.000 euros, mientras que la oposición indicó que son 408.000 porque los dos incumplimientos nuevos no se sancionan con el máximo.