En el documento de presupuesto del ayuntamiento para 2010 se propone un recorte en las subvenciones que concede la institución local, una rebaja que es parte de la política de ajuste de los gastos corrientes. La excepción son las ayudas que se dan a las asociaciones sociales. El mayor recorte se produce en las aportaciones de las concejalías de Deportes, Cultura y Festejos. El descenso en las partidas económicas también se da en Juventud y Participación. Los que más notarán la bajada son los equipos deportivos de élite, en especial el Cáceres Ciudad de Baloncesto, un conjunto que en los presupuestos de este año tenía asignada la mayor subvención. La ayuda al equipo de basket pasaría de 200.000 a 150.000 euros, según las previsiones recogidas en el documento.

Donde no se toca ni un euro es en las subvenciones nominativas del Instituto de Asuntos Sociales. Son las mismas cantidades y colectivos: Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, Cruz Roja, Alcer y Ascisf.

Otro apartado que no varía, aunque son importes menores dentro del global de ayudas, es el de las aportaciones que van a ferias comerciales y empresariales, tanto Ifeca como Feval reciben la misma cantidad que en 2009. La ayuda a la asociación protectora de animales, que colabora en la gestión de la perrera municipal, también se mantiene y volverá a ser de 50.544 euros.

En las subvenciones que se adscriben a la Concejalía de Cultura este recorte va de los 34.000 euros que dejaría de percibir la Asociación Teatral para la Investigación de Actividades Teatrales a los 5.000 de la asociación cultural Videorama o los 6.000 de la unión de cofradías. En el área de Promoción y Festejos hay recortes en las ayudas para festivales flamencos y de folclore y para actividades taurinas.

EQUIPOS En materia deportiva hay bajadas en las ayudas a las federaciones y a otros colectivos, disminuciones que están entre los 3.000 y 4.000 euros. Estos recortes se hacen en la mayoría de los casos proporcionalmente a las cantidades presupuestadas en 2009. A más ayuda asignada en el presupuesto de 2009, la rebaja es superior, así al club de basket se le reduce en 50.000 euros, mientras que a los de fútbol, fútbol-sala y baloncesto femenino en 10.000 euros.

En el capítulo cuarto del presupuesto, transferencias corrientes, hay otras partidas, como las subvenciones del área de Participación Ciudadana, que se recortan, lo mismo que otras cantidades vinculadas a Turismo y a Fondos Estratégicos. La subvención que se concede para la ayuda al tercer mundo se mantiene.

En cuanto a otras aportaciones que también están incluidas en el capítulo cuatro del presupuesto, el ayuntamiento mantiene los fondos que se dan al Consorcio del Sepei (el servicio de bomberos), que cuenta con algo más de un millón de euros, al proyecto cultural de Cáceres 2016 (600.000 euros) y al consorcio del Gran Teatro (222.816).