El concejal de Innovación, Víctor Santiago, afirmó ayer que se busca una solución para que el edificio Embarcadero pueda utilizarse antes de finales de año. La rehabilitación de este inmueble, que se encuentra en el poblado minero de Aldea Moret, fue la principal inversión de los fondos que Europa concedió a la ciudad con cargo a la iniciativa Urban dentro del periodo de financiación 2000-06. Solo la adjudicación de la obra se realizó por un importe de cuatro millones.

La reforma de este edificio está finalizada, pero el acceso que tiene que unirlo al resto de Cáceres con la prolongación de la avenida de la Constitución no arranca al necesitarse una mayor financiación. La solución en la que se trabaja es en adecentar el actual acceso hasta la nave, una entrada que ahora es provisional (tiene que transformarse con la urbanización del residencial Sierra de San Pedro), pero que se continuaría utilizando para acceder al Embarcadero.

Este inmueble, junto con los servicios que se proyectan instalar en la nave que está enfrente, es parte del plan del gobierno local para que esta parte de la barriada de Aldea Moret esté conectada con el parque tecnológico del campus y además es uno de los enclaves donde se pretende desarrollar el plan estratégico de innovación, al que ayer aludió Santiago en la comisión que se celebró en el ayuntamiento. Santiago detalló que la finalidad de este plan es propiciar que haya "nuevos sectores productivos", citando, a modo de ejemplo, las actividades relacionadas con la "industria cultural" (turismo cultural, artes visuales, diseño...)

SEMINARIOS Víctor Santiago destacó, entre los asuntos de los que informó en la comisión de ayer, que los días 22 y 23 de junio se celebrarán dos encuentros en Cáceres para favorecer el desarrollo del eje transfronterizo. El primero está dirigido a ciudades extremeñas y portuguesas (de las regiones Centro y Alentejo), y el segundo a las asociaciones que trabajan en el desarrollo de proyectos en toda la frontera hispano-lusa para la creación de una Red Ibérica de Cooperación Transfronteriza con el fin de lograr recursos de Europa.

A la jornada del 22 de junio está prevista la asistencia de representantes de una veintena de localidades, y a la del 23 se espera la presencia de miembros de 17 organizaciones, además de los presidentes de Extremadura, Centro y Alentejo y del secretario de Estado de Desarrollo Regional portugués, la asistencia de su homólogo en España está aún por confirmar.