La ubicación del mercado franco de los miércoles es un tema a debate que no consigue contentar a todas las partes implicadas: consistorio, vecinos, vendedores y usuarios. El ayuntamiento se encuentra trabajando en la búsqueda de un emplazamiento más adecuado para su realización en respuesta a las quejas de los vecinos, pero esta tarea no está resultando "fácil", según indica el concejal responsable de Desarrollo Local, Miguel López.

Esta dificultad se debe a que el lugar tiene que reunir unas condiciones técnicas de viales anchos, accesos para el transporte, distancia entre puestos y zona de aparcamientos. Además está la cuestión de que sea de fácil llegada para los usuarios del mercado y que tiene que ser un lugar en el que se pueda consolidar en el tiempo y tenga una permanencia de al menos entre 10 o 12 años.

Algunos de los sitios que se han planteado son la avenida Dulcinea, la zona donde se encuentra el SEPEI, y las urbanizaciones de Macondo, Casa Plata y Maltravieso, técnicamente todas estas zonas eran viables pero en todas se da el mismo problemas, la cercanía de las viviendas, muchas de ellas en expansión, por lo que el ayuntamiento ha rechazado estas opciones.

EL FERIAL López ha señalado que "otra posible opción es el ferial", pero para esto habrá que esperar a que se apruebe el Plan General Municipal. Será entonces cuando se concozca como queda distribuido, hay que tener en cuenta que no todo el suelo es de propiedad municipal y que en esa zona hay proyectado un centro de ocio y un pabellón de ferias y muestras. No obstante el concejal indica que esta opción "la tenemos de las últimas".

La presidenta de la asociación de Veracruz, Juana Salgado, ha manifestado que conoce que el ayuntamiento "tras nuestras numerosas peticiones", está buscando una nueva ubicación y piden que se acelere el proceso debido a las "molestias que llevamos soportando desde hace 10 años todos los miércoles"

Salgado dice que "el 80% de los vecinos está desconforme con esta situación" y que más de una vez han recogido firmas para que se traslade.

La presidenta vecinal comprende que para algunos usuarios del mercado este sitio les venga mejor por los accesos, al igual que a los comerciantes de la zona por el negocio, pero pide que "se respete a los vecinos"

RUIDOS Y SUCIEDAD Para los vecinos, indica Salgado, supone escuchar el ruido del montaje de los puestos de hierro desde las seis de la mañana y "que luego quede sucio", además para ella lo más preocupante es que "no se respetan los accesos", así indica que si ocurre una emergencia las ambulancias y bomberos "no podrían llegar con facilidad", además señala que "hasta ellos mismos se estorban para pasar".

Por su parte, la portavoz del PP en el ayuntamiento, Elena Nevado, ha mostrado su apoyo porque se cambie de sitio el mercado y dice que aunque "a priori" el lugar elegido pueda parecer lejano "lo mismo se pensó cuando pasó de Camino Llano al Rodeo", comenta Nevado.

Hace un año se creó el primer plan de seguridad para el mercado, y su responsable, el edil Carlos Jurado, comenta que está funcionando bien y que "sí se respetan los accesos". Ahora hay 520 puestos que existen están ocupados y López dice, que aunque se cambie de lugar no se aumentará el número.