El gobierno municipal buscará alternativas para que el mercado Franco siga en la ciudad. Aunque el concejal de Desarrollo Local, Miguel López, mantuvo ayer tras reunirse con los vendedores que la opción "más seria y viable" sigue siendo el ferial, se comprometió a estudiar si alguna parcela municipal cumple los requisitos para el traslado.

La respuesta de López se produjo a raíz de la propuesta de los ambulantes de seguir en Nuevo Cáceres, pero en los terrenos situados detrás del nuevo centro de salud que, según los vendedores, disponen de 27.000 metros cuadrados y podrían adaptarse a sus necesidades si los técnicos municipales dan el visto bueno. José Manuel Morán, que actuó como portavoz del colectivo del mercado, precisó que esta parcela puede ser válida porque "está separada de las viviendas y muy próxima al lugar actual del mercado", aunque matizó que el principal inconveniente radica en que cuenta con 9.000 metros para uso docente a los que el ayuntamiento tendría que buscar otro emplazamiento.

DESVENTAJAS Esta posibilidad fue descartada posteriormente por el concejal Miguel López, que dejó claro que "no se plantea ningún cambio en el uso del suelo" para facilitar el traslado. Aunque no fue tajante, López dejó entrever que la propuesta que ayer le presentaron no tiene visos de salir adelante porque, dijo, "presenta muchos inconvenientes" como las dimensiones "pequeñas" de la parcela y "estar muy cerca" de las viviendas. "No le veo ninguna ventaja. Es quedarse en el mismo sitio, pero 50 metros más arriba", sentenció.

Pero la opción que plantean los vendedores no está cerrada a esos terrenos de Nuevo Cáceres. Morán apuntó que también proponen que el traslado pueda realizarse a otras parcelas municipales siempre que cumplan las condiciones, aunque las diferencias con el gobierno local volvieron a quedar ayer patentes al afirmar que el ferial "es el peor sitio por el terreno, aunque sea el más espacioso".

En cualquier caso, el ayuntamiento, por boca de López, reiteró que está dispuesto a "estudiar" las propuestas de los vendedores, para las que no se marcó ningún plazo. El portavoz de los ambulantes aseguró que la reunión con el edil había transcurrido "con armonía" y apuntó que "las cosas iban por buen camino". A pesar de ello, López dijo después que la opción del ferial "no es solo la del ayuntamiento, ya que está respaldada desde el punto de vista social por el movimiento asociativo y representativo de la ciudad".