La estufa fría y la mejora de la calidad del agua son dos de los proyectos más importantes a los que hará frente este año la Concejalía de Infraestructuras y Desarrollo Local que dirige el socialista Miguel López, un área básica del gobierno al ser de las que aglutina mayor presupuesto y la que ha gestionado a lo largo de esta legislatura nada menos que 40 millones de euros.

El edil hace balance y anuncia que este mismo mes la estufa fría del Parque del Príncipe será una realidad. Hacía 15 años que Cáceres contaba con un extraordinario jardín tropical con más de 600 especies de árboles y arbustos de tres continentes: América, Africa y Asia, pero nunca se había puesto en valor. El gabinete de López ha realizado una inversión de 200.000 euros que permitirá mostrar al público todo ese tesoro.

La intención del gobierno es hacer visitable la estufa fría, que lógicamente se exhibirá a todo el público pero más particularmente a los escolares puesto que la pretensión es que el espacio tenga un fin didáctico.

El otro proyecto relevante del departamento que dirige Miguel López ha sido financiado por la Confederación Hidrográfica del Tajo en 4 millones de euros. Estará antes de marzo, asegura el edil, y va a suponer una mejora sustancial en la calidad del agua que sale del grifo.

El agua, una vez tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cáceres, será sometida a un nuevo tratamiento para eliminar todos sus residuos a base de una posozonización. Después, pasará por una batería de 14 filtros de carbón activo granulado que conseguirá los efectos deseados.

EL CEMENTERIO A estos dos proyectos se suma el de la ampliación del cementerio municipal con el desarrollo de una primera fase cifrada en 1,5 millones de euros y que supondrá la construcción de 500 nuevos nichos. Miguel López recuerda que la mejora del camposanto era una necesidad que se alargaba en el tiempo, una aspiración que no terminaba de concretarse y que ahora se hace realidad. El proyecto, no obstante, incluye nuevas fases hasta un total de inversión de 7 millones de euros, que se irán ejecutando en sucesivos ejercicios presupuestarios.

Otro proyecto de la concejalía es el carril bici, que unirá los Castellanos con el ferial. Las obras, que ya se han iniciado, terminarán en junio tras una inversión de medio millón de euros. Igualmente, la cartera de López adecuará los caminos para prevenir incendios en la Montaña, con un presupuesto de 300.000 euros. La intención del gobierno es rematar los trabajos en marzo.

La renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento ha sido otra de las grandes iniciativas del gobierno, con una inversión muy destacada de 3 millones de euros. La actuación ha permitido la renovación de la red de distribución de agua potable en más de 15 kilómetros y la sustitución de 7 kilómetros de tuberías viejas, algo que ha conseguido solucionar los problemas de presión que padecían en más de 32 zonas, entre ellas San Marquino o La Madrila, don-