El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), activará hoy el protocolo contra la ola de frío, que se mantendrá hasta el próximo 31 de marzo con el fin de ayudar y proteger de las inclemencias del tiempo a las personas sin hogar. En esta iniciativa, surgida hace ocho años por parte del Consejo Sectorial de Personas Sin Hogar, participan seis entidades: Cáritas Diocesana, Cruz Roja, la Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina (Acisjf), las Hijas de la Caridad, policía local y Policía Nacional.

Así, a partir de esta noche, las personas sin techo podrán acudir al Centro Vida de Cáritas fuera del horario de admisión, que normalmente finaliza a las 21.00 horas. El acceso de usuarios se permitirá durante toda la noche, siempre y cuando vayan acompañados por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En caso de estar completo el centro de acogida, los trabajadores sociales del IMAS, en horario laboral, tramitarán el ingreso en el albergue municipal, una pensión o derivarán al demandante al recurso más adecuado en relación a su situación. Fuera del horario de funcionamiento del IMAS, será Acisjf quien se encargará de ofrecer acogida.

Además, como novedad este año, Cruz Roja prestará atención ambulatoria durante los fines de semana --hasta ahora solo lo hacía de lunes a viernes-- y las Hijas de la Caridad amplían el horario del comedor social (calle Adarve del Cristo) para la recogida de mantas y bocadillos. Lo que se mantiene igual es la hoja de ruta de Cruz Roja, que seguirá ayudando en horario nocturno a personas sin hogar, informándoles de recursos y prestándoles mantas, infusiones y apoyo psicosocial.

Por último, Acisjf informó también de que, conjuntamente con Cruz Roja, organizará una cena en Nochebuena en el número 5 de la plaza de San Juan para todas las personas sin hogar que quieran asistir.