El Ayuntamiento de Cáceres ha acusado hoy a la Junta de Extremadura de "discriminar a Cáceres" en la campaña promocional de turismo inspirada en los escenarios de Juego de tronos, que califica de "chapuza" ya que, pese a que la capital cacereña fue uno de los escenarios principales y más reconocible "ha sido obviada", por lo que ha pedido una rectificación al respecto.

El consistorio ha anunciado que se ha solicitado que se subsane esta situación, pero desde la Junta se ha contestado que "no siempre tienen que aparecer en estas campañas las ciudades Patrimonio de la Humanidad".

La Administración regional también ha respondido que "Cáceres se beneficiará porque el visitante que llegue a Los Barruecos (que sí aparece) también visitará Cáceres".

Para el ayuntamiento cacereño, es incomprensible que se omita a Cáceres con gran presencia en la serie y motor turístico de la región "y además se haga con excusas", como que es ciudad patrimonio y que quién llegue a Malpartida de Cáceres, luego visitará la capital cacereña.

Según el ayuntamiento, esta actitud es una forma de discriminar a Cáceres, "lo que no tiene ninguna explicación", por lo que han exigido al Ejecutivo de Fernández Vara y a la Dirección General de Turismo que rectifique e incluya a la ciudad en los anuncios televisivos que se van a emitir a nivel nacional.

"Al despropósito que supone omitir Cáceres en esta campaña se suma un nuevo factor que demuestra la chapuza con la que se ha diseñado esta promoción", han criticado desde el gobierno de Elena Nevado, que afirma que una de las fotos ilustrativas de la difusión que se está haciendo en redes sociales, hace referencia a la ciudad de Cáceres "pero con una imagen de Jerez de los Caballeros".

Desde el equipo de Gobierno han reclamado "explicaciones públicas" sobre cómo se ha diseñado esta campaña y las razones objetivas para discriminar a Cáceres en los anuncios de televisión o incluir una imagen de Jerez de los Caballeros para hacer referencia a los escenarios de la ciudad monumental.

La última temporada emitida por HBO incluyó secuencias rodadas en escenarios del casco histórico cacereño como Santa María, Las Veletas, San Mateo y la Cuesta de la Compañía.