El concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras del ayuntamiento de Cáceres, Miguel López, anima a los ciudadanos a realizar un consumo racional del agua. Ello no significa que existan problemas de abastecimiento y anuncia que la empresa suministradora trabaja para mejora la calidad del agua, que en los últimos días "está suponiendo una turbidez" y "mal sabor en los grifos".

Según la agencia Europa Press, López informa a la comisión del bajo nivel en el que se encuentra el embalse del Guadiloba que tiene actualmente una capacidad del 39 por ciento, lo que es "un volumen similar al de años anteriores en estas mismas fechas".

Sin embargo, se está a la espera de que con el inicio del año hidrológico, en el mes de octubre, comiencen las lluvias "el abastecimiento de agua a la ciudad está garantizado pues las bombas situadas en el río Almonte se encuentran a dos metros sobre el nivel mínimo, lo que supone continuar con el trasvase de agua a la ciudad". "Como el poco volumen de agua embalsada está suponiendo alguna turbidez y mal sabor en los grifos, desde la empresa suministradora y los servicios técnicos se está trabajando en el tratamiento para mejorar la calidad del líquido elemento, que mantienen niveles de trihalometanos muy aceptable e inferiores a los máximos permitidos en la normativa específica".

En la Comisión de Desarrollo celebrada esta mañana, se acordó, a petición del Grupo Municipal del PP-EU, convocar una reunión extraordinaria para analizar la situación del abastecimiento de agua a la ciudad.

Por otra parte, la concejalía informa que en los primeros día de octubre se ampliará el plan de eliminación de contenedores en horario diurno, que actualmente se lleva a cabo en la Ciudad Monumental, a zonas limítrofes del casco histórico, estando previsto que desaparezcan los contenedores entre las 10.00 a las 21.00 horas en las paradas de calle Pizarro, calle Sierpe, plaza de Santa Clara, calle San Ildefonso, plaza de la Concepción, calle Zapatería, plaza de las Canterías y calle Tenerías.

Para ello, se realizará un buzoneo con el fin de informar a los usuarios que los contenedores sólo estarán en sus respectivas paradas entre las 21.00 horas y las 10.00 de la mañana.

La comisión ha sido informada que, desde el pasado día 13 de agosto, los residuos urbanos que se recogen en la ciudad han dejado de ser depositados en el vertedero municipal, comenzándose la fase de acondicionamiento del mismo para su clausura.

Desde esa misma fecha todos los residuos generados en Cáceres están siendo trasladados para su tratamiento al Ecoparque. En este sentido, se solicitará a GESPESA una visita programada de los miembros de la Comisión a las instalaciones del Ecoparque para comprobar el tratamiento de los residuos.

Por otra parte, el concejal de Infraestructuras dio a conocer un amplio informe elaborado por los Servicios Técnicos sobre el estado de las obras del Plan E que se desarrollan en la ciudad.

Sobre el particular, López se siente "prudentemente satisfecho" ya que "casi todas las actuaciones están en marcha" y destaca "el esfuerzo tan importante y desafío que ello supone, no sólo al Gobierno y la Concejalía, sino a todos los técnicos adscritos al Servicio de Infraestructuras, pues jamás antes la ciudad conoció en tan escaso periodo de tiempo una inversión tan enorme, superior a los 20 millones de euros, que se ejecutará en su mayoría en sólo 6 meses".

El Gobierno informa de que las actuaciones del Plan E que están más avanzadas son las que tienen que ver con las infraestructuras viales y las reformas de edificios, ya que las obras de edificación de nueva planta y la construcción de instalaciones deportivas "van más retrasadas por haber sido necesario realizar antes de su comienzo estudios geotécnicos del suelo", añade López que indica que "en todo caso, se trabaja intensamente para cumplir con los plazos previstos".

Miguel López declara igualmente que "las obras que se están realizando actualmente en Cáceres van a mejorar sustancialmente las infraestructuras de muchas barriadas de la ciudad, además de crear nuevos espacios públicos, nuevas instalaciones deportivas y nuevas dotaciones sociales, y lo que es más importante propiciando la ocupación de unos mil trabajadores, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos cacereños".