El 2011 será el año en que el ayuntamiento rompa el contrato con la empresa Busursa para que una nueva concesionaria se encargue de la explotación del servicio de autobuses tras la grave crisis financiera que afecta a las empresas del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dueño de la actual concesión. También será el año en que el consistorio dé un empujón a la construcción de cuatro nuevos párkings en la ciudad: Primo de Rivera, Hispanidad, parte antigua y Nuevo Cáceres. Y, finalmente, será el año de las elecciones: "Independientemente de lo que pase el 22 de mayo, vamos a seguir trabajando", ha dicho Carmen Heras, una alcaldesa que en 2011 se enfrenta, más que nunca, a su futuro político y que ayer hizo balance de su gestión al frente de la alcaldía.

Acompañada de los miembros de su gabinete, la alcaldesa compareció en un desayuno con la prensa y lo hizo en el salón de plenos. "No creáis que me gusta mucho el escenario", dijo Carmen Heras consciente de que durante esta legislatura el plenario ha sido en ocasiones ese circo mediático que tantos quebraderos de cabeza le ha dado.

En su intervención, la regidora desgranó los proyectos realizados en 2010 y las metas para el 2011. Defendió su gestión, destacó el apoyo recibido por Foro Ciudadano y aseguró que "Cáceres avanza" y que "es un lujo vivir aquí".

De los proyectos que ayer anunció la alcaldesa, sin duda, uno de los más novedosos es su intención de romper el contrato con Busursa. Carmen Heras comentó que "existe un inicio de acuerdo para resolver de forma consensuada el contrato" y dijo estar "contenta", porque "por primera vez vemos la luz para poder poner en marcha en un futuro una nueva concesión".

La posibilidad de que Busursa abandonara la concesión ha sido una constante desde que salieran a la luz a comienzos del 2010 los problemas económicos del conglomerado de empresas, en el que se incluye la que gestiona el autobús urbano, dirigido por Díaz Ferrán.

"Como hemos llegado a un acuerdo negociado, el plazo que nos damos es el tiempo que necesitan los técnicos para redactar los motivos de la resolución", dijo la alcaldesa al ser preguntada por este diario sobre la fecha en la que podría haber una nueva concesión. En todo caso sí mostró su deseo de que sea "cuando antes" y señaló que "hay otras empresas interesadas".

Heras se mostró cauta, aunque sí precisó que "alguna ya ha presentado una oferta", mientras que "otras no lo han hecho, aunque sí se han interesado".

Heras mostró además la disposición del ayuntamiento a mantener la programación mensual de pagos (el consistorio aporta cada mes 240.000 euros para mantener el servicio y liquidar la deuda pendiente) mientras se resuelve el contrato. "Además habrá que buscar una fórmula transitoria para que no sufra el servicio en el tiempo que va a transcurrir hasta que llegue la nueva concesión", señaló.

Aún no está definido tampoco si esa nueva concesión se limitará a agotar el tiempo que resta hasta que concluya la actual de Busursa (acaba en 2013) o si por el contrario se optará por una nueva. "Eso deben estudiarlo los técnicos", dijo.

La alcaldesa fijó además como otro de los propósitos del 2011 que el autobús llegará este año a Casa Plata y Maltravieso, tal y como demandan desde hace 4 años los vecinos de la zona. Según explicó ya se han llevado a cabo varias pruebas conducentes a la reorganización de la línea a la que podría incorporarse la nueva parada, la línea 7, entre la urbanización Los Arcos y Nuevo Cáceres. Según las pruebas que se han llevado a cabo, la propuesta pasaría por prolongar esta línea hasta un punto intermedio de los nuevos barrios.

APARCAMIENTOS El gobierno local prevé además que a lo largo de los próximos meses se puedan producir avances significativos en los proyectos destinados a levantar cuatro párkigns en distintas zonas de la ciudad que solventen los problemas de aparcamiento: ciudad monumental, Primo de Rivera, Nuevo Cáceres y avenida de la Hispanidad. A este último es al que la alcaldesa se refirió ayer de forma más contundente, anunciando un concurso público para llevarlo a cabo. "Es el que está más avanzado y más claro", confirmó, en contraposición al de Primo de Rivera que va "más lento", aunque cuenta, además de con las propuestas presentadas por varios promotores, con un proyecto redactado por los servicios técnicos municipales.

En cuanto al aparcamiento de Nuevo Cáceres, se trataría de un estacionamiento en superficie (similar al que se inauguró este año en Fratres) en el que trabaja desde hace varios meses el ayuntamiento y con capacidad para cerca de 200 vehículos.

En cuanto al estacionamiento en las inmediaciones de la ciudad monumental, "no hay un proyecto", concretó Heras; aunque reconoció que es "una necesidad" para los vecinos y para "evitar la presencia de coches" en este entorno. La alcaldesa no descartó rescatar algunas propuestas en el entorno de Santa Clara y Tenerías. "Se podrían recuperar", apuntó.