El portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Lorenzo de la Calle, informa en el pleno extraordinario que la corporación, a través de Gemaca, aportó 71.233 euros para la organización del concierto del cantante colombiano Juanes, el 18 de junio de 2008.

Según la agencia Efe, De la Calle indica que de los 240.000 euros presupuestados para el concierto, el ayuntamiento destinó 71.233 euros más el espacio para celebrarlo, mientras que el resto se sufragó con aportaciones de otras empresas, instituciones como el Consorcio 2016 (30.000 euros) y la taquilla (con entradas a 25 y 30 euros).

Por su parte, la concejala de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado, remarca la importancia de este concierto dentro de la programación festival y cultural de la ciudad durante el verano del año pasado "y en especial de contar con este artista, de talla mundial, en la carrera por la candidatura de Cáceres 2016". Por ello, comenta que el Gobierno local está sorprendido por la petición de este pleno extraordinario, que ha calificado como "una irresponsabilidad política por los costes que supone, ya que las cuentas de Gemaca fueron aprobadas, por unanimidad de todos los grupos políticos, primero en el Consejo de Administración y después en el pleno de 11 de junio de 2009".

Casado explica que no había dado explicaciones de las cuentas en la Comisión de Cultura por entender que no era el lugar, "ya que es en Gemaca donde se aprobaban las cuentas", y no es competencia de su concejalía comparecer en el órgano de Cultura para rendir cuentas de su gestión.

Por su parte, el concejal de IU, Santiago Pavón, menciona a este respecto que, en su momento, se dirigió a Gemaca para solicitar la información relativa a las cuentas del concierto en cuestión, "y me dijeron que no me la podía facilitar, lo que me daba a entender que algo tendría que ocultar el Gobierno municipal".

El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, afirma que este pleno extraordinario supone "una irresponsabilidad política, ya que le va a costar a los cacereños una cantidad cercana a los 4.000 euros, y creo sinceramente que sobraba".

Por su parte, en representación del Grupo PP-EU, solicitante de la sesión plenaria extraordinaria, Cándida Bello apunta que la irresponsabilidad "si la hay, es del equipo de Gobierno, pues después de un año de no querer dar explicaciones, ha tenido que esperar a que solicitáramos un pleno para decirnos que aportó 71.233 euros".