El pleno del ayuntamiento abordará hoy la aprobación de la nueva ordenanza de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público para la instalación de terrazas. El nuevo texto normativo llega al pleno con el dictamen a favor de la comisión informativa de Economía donde tuvo los votos del gobierno (PP), PSOE y Ciudadanos. Si se mantiene el dictamen, ninguno de los tres grupos ha puesto objeciones al texto desde su ratificación hace 15 días, la ordenanza se aprobará. Será un acuerdo inicial, ya que el documento se tendrá que exponer al público durante 30 días hábiles, periodo en el que cabe la presentación de reclamaciones y en el que el sector de la hostelería podrá opinar. CACeresTú fue el único que votó en contra ya que presentó una propuesta de tasa con valores más altos al vincularlos a los precios que tiene el metro cuadrado del suelo en cada zona.

La nueva ordenanza no pasará a ser definitiva hasta que se resuelvan las reclamaciones y se publique su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia. Hay tiempo suficiente para resolver las alegaciones, dado que la ordenanza no será de aplicación hasta el 1 de enero de 2018 (las tasas de 2017 ya se han abonado).

Vinculado a la nueva ordenanza, en el pleno también se aprobará la modificación de la normativa general de la tasa por utilización privativa del dominio público, que se tiene que cambiar ya que se eliminan de la misma las referencias a la ocupación con mesas y sillas auxiliares de la actividad de hostelería.

La nueva ordenanza tiene dos características destacadas. La primera es que se simplifica la fórmula para determinar la tasa a pagar por el hostelero en cada una de las cinco zonas en las que se divide la ciudad. La segunda es que la tasa bajará a la mayoría de los empresarios, aunque no será a todos, ya que hosteleros de calles del centro y de barrios aledaños, como Perú o La Madrila, pagarán más por sus terrazas. En zonas como las avenidas de la Montaña y de España, que ahora están entre las vías donde más se paga, la bajada se acerca al 70%, mientras que en San Juan o San Pedro de Alcántara, calles en las que ahora se paga menos, la subida puede acercarse al 50%. En la plaza Mayor, uno de los espacios de la ciudad con más veladores, el descenso sería de un 40%.

PAGO FRACCIONADO / Una de las condiciones que había planteado el grupo socialista para dar su voto, que se pudiera ofrecer a los empresarios la opción del pago fraccionado, no aparece en el texto de la nueva ordenanza de la tasa, aunque el compromiso del gobierno local es que se introduzca en una futura modificación de la ordenanza general reguladora de esta actividad, norma que en su artículo 5 establece que el pago debe hacerse de una vez. H.