La alcaldesa, Carmen Heras, aseguró ayer que su intención es que el jueves se reúna la comisión de urbanismo a la que se llevará el documento completo del nuevo Plan General Municipal (PGM). Si todo está conforme a lo dictaminado por los grupos políticos, la próxima semana se reunirá el pleno de la corporación para aprobar el plan. Heras no concretó ayer qué día de la próxima semana se celebra el pleno. Tras esta aprobación, el consistorio pondría fin al trabajo iniciado hace 7 años, cuando en enero del 2003 se propuso adjudicar la redacción del nuevo plan de urbanismo a Prointec.

Tras la ratificación por el pleno de la corporación, quedaría la aprobación definitiva de la Junta. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, indicó el pasado día 12, en su última visita a Cáceres, que a la Junta "le quemará el plan una vez que se lo presente el ayuntamiento, por lo que procederemos en el mínimo espacio de tiempo a aprobarlo". Tras la resolución del consejero y el informe de la comisión regional de Urbanismo, restaría la publicación en el DOE para su entrada en vigor.

El consenso sellado en octubre, en la comisión que se celebró el día 9 de ese mes, entre PP y PSOE es el que permitirá ahora que el pleno vaya a aprobar este plan con su nuevo contenido. El acuerdo, que también cuenta con el voto de Foro Ciudadano (FC), sustituye al plan que en abril ratificaron PSOE, IU y FC.

La diferencia entre un plan y otro está en la inclusión de la operación de las Carmelitas y en la ampliación de los suelos urbanizables para usos residenciales (5.400 viviendas más) y zonas verdes (25 hectáreas más en la Montaña). El voto de IU será el único en contra cuando el plan pase por la comisión y por el pleno.

Este plan parte "de la mentira y enredo y se hace para atender peticiones de urbanismo a la carta", indicó ayer el concejal de IU, Santiago Pavón, quien aseguró que "Heras y el PSOE se han convertido en gregarios de lujo de Nevado --la portavoz municipal popular- y el PP". El concejal añadió que la razón de su voto en contra es que el PSOE y la alcaldesa "rompieron el acuerdo plenario de abril --cuando se ratificó el plan aprobado por PSOE, IU y FC--, incluso antes de convocar las comisiones para discutir las alegaciones".

Una interpretación distinta es la dada ayer por Elena Nevado, quien destacó que al último documento del plan se ha llegado gracias "al consenso de 24 de los 25 ediles --salvo el de IU-- y al esfuerzo de todas las partes". Nevado confió en que, si no ha habido cambios respecto a los dictámenes de las comisiones, el nuevo plan se pueda aprobar en el pleno de la próxima semana.

Esta aprobación sería la quinta en el ayuntamiento. Hubo cuatro anteriores: octubre 2005, diciembre 2006, mayo 2007 y abril 2009.

Hay un último asunto, que podría verse el jueves, que afecta a un sector junto al centro de cirugía de mínima invasión, aunque en la anterior comisión se decidió no tocar más el documento del plan.