El ayuntamiento ha recurrido finalmente a la Comisión Jurídica de Extremadura para desbloquear el concurso de la zona azul, que está pendiente de resolución desde que el pasado marzo se abrieron las plicas con las ofertas económicas de los seis licitadores que se han presentado. Se acude a este órgano de la comunidad autónoma para que aconseje sobre si se continúa con el concurso en el trámite que tocaría ahora (hacer la propuesta de adjudicación) o se retrotrae el proceso al momento en el que estaba abierto el plazo para que los licitadores presentasen sus ofertas.

Esta licitación, que se sacó a concurso en noviembre, contempla la ampliación de plazas destinadas a aparcamiento controlado. Cuando esté resuelta y la empresa adjudicataria empiece con su gestión se pasará de los 840 estacionamientos de zona azul que hay ahora a 2.070. Pero ese momento se va retrasando y no hay fecha para el mismo a causa de que los licitadores han interpretado de manera distinta uno de los criterios económicos del concurso. Esa diferencia se ha producido en el coste del servicio de grúa.

LA DECISIÓN / Con la decisión de acudir a la Comisión Jurídica de Extremadura, órgano que sustituyó al Consejo Consultivo, se busca también fundamentar la decisión que finalmente adopte el ayuntamiento sobre este concurso de cara a posibles recursos administrativos o en vía judicial que se puedan presentar por parte de alguno de los licitadores.

El problema que tiene parada la resolución del concurso se detectó el pasado 9 de marzo, cuando se abrieron las plicas de las propuestas económicas de los seis licitadores. Cuatro (Setex-Aparki, Valoriza, la unión temporal de Gertek y Acciona y Aussa) formularon su oferta sobre el coste de la grúa en base al pliego, mientras que otros dos (Dornier y la Ute Eysa-Cysex) tuvieron en cuenta una aclaración posterior que se publicó en el perfil del contratante como parte del expediente del concurso.

El ayuntamiento solicitó inicialmente informes a sus servicios jurídicos y económicos. Los primeros consideraron que se tenían que retrotraer las actuaciones al momento en el que las empresas podían presentar sus ofertas, al periodo anterior a la publicación de la aclaración en el perfil del contratante al estimar que la misma es nula. Los segundos opinaron que se puede seguir con el concurso y hacer la propuesta de adjudicación, ya que en la práctica la validez o no de la aclaración no cambia nada dado que la empresa que obtendría más puntos sería la misma tanto si se valoran las propuestas sobre el coste de la grúa con lo que dice el pliego o con la aclaración.

EXPROPIACIÓN, MERCADO, AGUA / En otros asuntos, El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) no ha aceptado el recurso presentado por el ayuntamiento contra un auto que valoró en 1,9 millones los intereses a pagar de una expropiación, de los que 600.000 son intereses generados por los propios intereses (el pago de esta deuda cuyo importe se fijó en el auto recurrido se ha afrontado con el fondo de impulso económico de Hacienda). En otra decisión judicial que afecta al ayuntamiento, el TSJEx ha suspendido la ejecutividad de un acuerdo de la alcaldía en el que se demanda a Acciona, anterior empresa de la concesión del agua, que haga obras de reparación por importe de 872.000 euros (la suspensión es hasta que se resuelva el recurso de la empresa, que debe depositar un aval de un millón de euros).

Por otra parte, el concejal delegado de Participación Ciudadana, Víctor Bazo, aseguró ayer, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los nuevos pliegos para la concesión de los locales de la primera planta del mercado de la ronda del Carmen estarán después del verano.