El Ayuntamiento de Cáceres ha liquidado el presupuesto del ejercicio de 2015 con un superávit de 2,7 millones de euros y cumple así con la estabilidad presupuestaria, ha asegurado hoy la alcaldesa, Elena Nevado.

Ha indicado que este dato "es muy positivo" porque significa que "se recupera la salud financiera del Ayuntamiento después de muchos años complicados".

La alcaldesa ha indicado que prueba de esto es que en los últimos cuatro años el remanente de Tesorería ha pasado de ser negativo en más de 10 millones de euros a otros positivo de 2,7 millones de euros.

Esto ha sido posible, ha dicho, gracias a unos mayores ingresos por parte del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación Provincial y por una importante disminución de las obligaciones pendientes de pago "gracias a la seriedad en la elaboración del presupuesto con ingresos y gastos reales, y no ficticios como nos encontramos".

Nevado ha indicado que en cuatro años se han reducido las obligaciones pendientes de pago en 15,3 millones de euros, pasando de los 32,8 millones a los 17,5 del ejercicio 2015.

En la liquidación se incluye un informe de estabilidad presupuestaria y financiera que también es "muy positivo" al cierre del ejercicio 2015, según ha indicado la regidora.

"El resultado final es que tenemos capacidad de financiación, con un saldo positivo de 6,3 millones de euros para gastos de capital, y, por lo tanto, se cumple el objetivo de estabilidad, que es la base para impulsar el crecimiento", ha explicado.

Otro de los indicadores que ha destacado la alcaldesa es que el nivel de deuda es el 33 por ciento, que está "muy por debajo" ha dicho, del límite que fija la Ley que es el 75% y esto, ha añadido, "permite concertar operaciones de crédito sin autorización del ministerio".

Con estas cifras, ha señalado la regidora, "ya no será necesario vincular las inversiones a la enajenación de parcelas, como se venía haciendo".

Por otra parte, Nevado ha informado que la media de pago a proveedores en el primer trimestre del año ha sido de 24 días, por debajo de los 30 exigidos.

Ante estas cifras de presupuesto y de pago a los proveedores la alcaldesa ha anunciado que el área de Urbanismo elaborará un informe para contratar la elaboración de un nuevo Plan Especial y un Plan Director para Cáceres.

Nevado ha manifestado que el actual "está obsoleto" y que la contratación sería externa, y ha puesto como ejemplo el de Santiago de Compostela, que ha costado 375.000 euros.