El gobierno local ha aprobado dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito para proceder a los pagos de las deudas contraídas. En el primero de ellos se ha reconocido una deuda de 25.870.681 euros, que corresponden a todas las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, que se está intentando sanear desde la comisión de Economía y Hacienda.

Este es uno de los documentos que conforman el macroexpediente de saneamiento de las cuentas municipales en virtud del Decreto-Ley 5 de 2009, que recoge medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.Todo esto obedece a una serie de facturas pendientes que se remontan a los años 2000 al 2007 y que, durante el ejercicio de 2008, se han ido llevando a contabilidad por orden directa de la Concejalía de Hacienda.

Antes del pleno del próximo día 16 se celebrará una mesa urgente el día 10 en la que se calibrarán todas las ofertas de las diferentes entidades de crédito para cubrir la cifra de hasta 30.164.000 euros para efectuar los pagos de las deudas. Así mismo, el día 13 tendrá lugar una comisión urgente y extraordinaria en la que se dictaminará la propuesta de adjudicación de la mesa. Esto dejará el plazo suficiente para llevar el resultado al pleno del día 16, para la adjudicación definitiva de todas las operaciones de crédito, y la comunicación inmediata al Ministerio de Economía y Hacienda. Esto abre la posibilidad de que se comience a pagar una vez que se materialice el contrato con la entidad crediticia concreta, al día siguiente del pleno. El plazo para proceder al abono de las deudas por parte del ayuntamiento es entre el 26 de julio y el 26 de agosto.

El criterio para el pago inmediato es el pago del general sin intereses, es decir, se va a pagar a los acreedores comprendidos en el montante total sin intereses. Los acreedores con intención de percibir intereses conformarán otra lista. Tendrán que seguir un procedimiento por el cuál habrán de presentar un escrito intimatorio para el pertinente estudio jurídico y económico que lo verificará, ya que la cantidad adeudada será mayor.Por otra parte, esta comisión ha efectuado también el reconocimiento extrajudicial de crédito al Instituto Municipal de Acción Social, al Instituto Municipal de Juventud y a la Universidad Popular, organismos autónomos a los que el ayuntamiento adeuda "cantidades pírricas", en palabras del concejal de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle,.

El gobierno local ha expresado su satisfacción por la votación unánime de todos los grupos políticos, que "han demostrado su sentido de la responsabilidad", según ha expresado el concejal, que ha añadido que el interés general de la ciudad y del ayuntamiento ha prevalecido, y ha agradecido la actuación del resto de grupos políticos al apoyar un trabajo totalmente objetivo. Ha asegurado, así mismo, que "el ayuntamiento recupera así la credibilidad y confianza en una institución que comienza a pagar".

El concejal ha manifestado que pretende no sólo hacer este saneamiento concreto, si no preparar otro plan económico-financiero de sostenimiento en cuanto a capacidad de financiación del ayuntamiento acorde con la legalidad presupuestaria. Ha asegurado igualmente que, en un futuro próximo, se darán datos del remonte de la situación económica.Realojos. Patrimonio ha aprobado el segundo expediente relativo al realojo de las nuevas viviendas sociales, con renuncia de los propietarios de las viviendas de la calle Ródano. Desde el ayuntamiento se aclara que los desahucios judiciales se están llevando a cabo con precaución y a un ritmo razonable para no provocar una situación de disfunción, ya que la situación conlleva un problema social que hay que solventar.