El ayuntamiento seguirá con las obras para instalar el punto de acopio en una parcela del Junquillo, a pesar de la negativa de los vecinos. Continuará adelante con la decisión porque su ubicación obedece «a cuestiones técnicas», ya que la parcela reúne las condiciones necesarias para esta instalación y no así la que estaba prevista en un principio en el barrio de Macondo, tal y como aseguró ayer el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos.

Los vecinos han iniciado una recogida de firmas tanto física como a través de la plataforma ‘Change.orge’, para pedir que se pare la obra y buscar otro emplazamiento más adecuado. En un día han logrado casi 300 adhesiones. Temen que el punto de acopio se convierta en una escombrera descontrolada, debido a la escasa vigilancia que hay en la barriada. En este sentido Rafael Mateos aclaró ayer que no se trata de una escombrera, sino que precisamente el objetivo de esta instalación es «evitar el vertido incontrolado de ripios o residuos de la construcción». Así, el ayuntamiento se compromete a mantener este punto limpio y a acometer las medidas necesarias para evitar el impacto visual, ya que se vallará y se adecentará la zona. Mateos recordó asimismo que estos puntos limpios se están instalando en muchos municipios.

Sin embargo los argumentos no convencen a los vecinos. Ayer la empresa Legal y Fincas, que se encarga de la administración de tres edificios del barrio, presentó un escrito en el ayuntamiento para exigir que se paralice la obra hasta que se busque una solución. Lo hizo a petición de los vecinos a los que representa.

Los afectados han solicitado una reunión con el ayuntamiento, pero aún no se ha concretado la fecha. Con los que sí han logrado reunirse ha sido con el grupo municipal CáceresTú, ayer por la tarde, que escucharon sus quejas. Precisamente este grupo político ha mostrado su rechazo a que este punto limpio se vaya a ubicar en el Junquillo. El PSOE se opone también.

A este asunto se refirió ayer Ciudadanos (C’s), que se suma asimismo a la queja de los residentes del Junquillo y solicita al equipo de gobierno que paralice las obras. El portavoz de C’s, Cayetano Polo, señala que no se deberían haber iniciado las obras sin dar conocimiento a los vecinos, «ya que en principio no estaba prevista la ubicación en este barrio, y han conocido la noticia, al igual que nosotros, cuando las obras ya estaban iniciadas». Y añade que con la decisión de ubicar el punto limpio en el Junquillo «se pone de manifiesto que para el equipo de gobierno hay ciudadanos de primera y de segunda».