El Ayuntamiento de Cáceres contratará a 140 personas para acometer mejoras de infraestructuras, como labores de reparación de bordillos, baldosas o pintura de bancos, con cargo a los 130.000 euros que recibirá de los fondos procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa).

El Servicio Estatal de Empleo Público ha comunicado al ayuntamiento la asignación y que el perfil de los contratados será eventuales agrarios, según ha explicado el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, en rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno.

En ella se ha dado a conocer una estadística elaborada entre unas 600 personas por el grupo Vectalia al que pertenece la empresa Subus, concesionaria del servicio de autobuses, en la que se indica que el 90 % de los usuarios "lo valoran positivamente", especialmente la atención a los usuarios por parte del conductor y la seguridad, limpieza y comodidad de los vehículos.

Las líneas más valoradas son la 2 y la 7, y la que más se utiliza es la línea Campus, ha detallado Pacheco. El perfil del usuario es mujer joven de 33 años de edad media que no dispone de vehículo propio y el billete más utilizado es el bonobús.

Pacheco ha destacado el "gran esfuerzo" por parte del ayuntamiento en este servicio y ha recordado que se renovó la flota de autobuses y se han instalado paradas inteligentes y geocalizaciones para mayor información de los usuarios, así como la recarga de abonos por internet.

En 2016 este servicio contó 4.230.000 de viajeros, 47.000 más que en 2015 y se produce así una ruptura de la tendencia de la última década de pérdida de usuarios.

En otro orden de asuntos, ha informado de que se ha abierto el plazo para la I edición del Premio de Rehabilitación y Restauración convocado por Cáceres Ciudad Histórica para premiar y fomentar este trabajo en la ciudad monumental y crear un punto de reflexión para arquitectos, arqueólogos y residentes.

Los trabajos se podrán presentar en la sede del consorcio o por correo postal sobre obras que hayan tenido lugar entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2017. Se ha constituido un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 1.500 y un tercero de 500 euros.

Además, y con el objetivo de mejorar la accesibilidad en la ciudad, se han puesto en marcha 13 nuevas plazas de aparcamientos para minusválidos, hasta sumar un total de 535.

Pacheco ha sido cuestionado, por otro lado, por las declaraciones de Ciudadanos sobre los incumplimientos del pacto con el equipo de Gobierno, declaraciones que, en su opinión, se hacen "o bien por desconocimiento o por una política de bajos vuelos".

Ha manifestado que tanto en el plan especial como en la ordenanza de edificación y la auditoría se está trabajando pero que todo lleva su tiempo, para recalcar después que no van a dejar de atender a las necesidades de los ciudadanos "por complacer a Ciudadanos".